COMAR desintegra a familias de migrantes en trámites de refugio

Tapachula, Chis., 09 ENE.-Como medida de presión para coaccionar la corrupción, funcionarios de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en Tapachula, desintegran a las familias de migrantes, ya que con la excusa de atender a todos por igual, solo atienden a un miembro por familia al día, hecho que calificaron los mismos extranjeros, como inhumano.

Los extranjeros denunciaron que al realizar el registro sólo efectúan el de la persona que está siendo entrevistada y si hay niños los apuntan, pero al mencionar qué hay más integrantes de la familia los excluyen sin dar una justificación de porqué tal decisión.

“El problema es que nos engañan, porque nos dicen que para agilizar los trámites y evitar la aglomeración solo debe pasar un miembro por núcleo familiar, ya adentro solo inscriben a la persona que pasó y no a toda su familia, por ejemplo, pasó mi esposo y le dijeron que solo él se podía anotar, ahora mis hijos y yo tendremos que venir otro día para ver qué suerte tenemos, pero nos están separando y eso no se vale”, señaló de manera anónima una migrante cubana.

Por su parte Karla Asunción, ciudadana de La Habana, expuso que acudió acompañada de su pareja para realizar el trámite, pero después de casi 6 horas de espera, salió su marido y le informó que sólo lo habían apuntado a él, por lo que ha tenido que regresar para buscar el trámite, pero ahora de manera individual.

“A mi esposo lo anotaron en el papel y en el momento que quiso dar mi pasaporte le dijeron que no, que sólo lo anotarían a él y con eso bastaba, pero todos sabemos que es una manera de desintegrarnos para que no podamos continuar con el trámite”, expuso la mujer de 29 años.

Al respecto, Lionel “N”, dijo que llegó el pasado 4 de enero a Tapachula, explicó que a su hijo de 17 años no quisieron darle el inicio de protocolo, pese a que discutió con los miembros de la COMAR, que sólo argumentaron ya había un tutor, pero tampoco apareció en la hoja en la cual se describiera que se trataba de una familia integrada por padre e hijo.

“Ahora yo estoy de alguna manera realizando mis trámites y haciendo las cosas bien, pero resulta que ahora me pidieron dinero para hacer mi trámite o mi hijo puede ser tachado como delincuente; alguien que está infringiendo la ley mexicana, así que estamos asustados y sin saber qué hacer”, apuntó.

Hasta ahora, el caos al interior de la COMAR continúa, pese a que la sociedad y los mismos migrantes han exigido que se brinde atención y servicios óptimos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *