Monterrey, N. L. 31 ENE.-Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de esta ciudad, afirmó que si el presidente Andrés Manuel López Obrador no tuviera intención de politizar el caso de la investigación sobre la muerte de su padre, no tendría por qué hacer mención del tema en su conferencia mañanera.
El también precandidato al Senado por el partido Movimiento Ciudadano pidió al mandatario nacional que simplemente permita que la Fiscalía Especializada siga con su investigación.
Recordó que su posicionamiento ha sido y lo vuelve a decir con relación al magnicidio de su padre y la situación actual es que en el país «tenemos una urgente necesidad de entrar a una crítica fase de reconstrucción y de reconciliación».
Y en ese contexto, señaló el alcalde regiomontano, «la primera parte de esa reconciliación tiene que ser el perdón hacia el pasado, hacia lo que ocurrió», es decir lo relacionado con el asesinato de su padre, el 23 de marzo de 1994.
Pero 30 años después, (con la reapertura del caso por parte de la Fiscalía General de la República, para ir por un segundo tirador en el magnicidio de Lomas Taurinas) «¿qué se va a lograr?», preguntó el alcalde de Monterrey.
El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, insistió en solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador el indulto para Mario Aburto, homicida confeso de su padre, porque, dijo, es necesario hacerle justicia a las víctimas de hoy en lugar de enfocarse en casos de hace 30 años.
“Tratemos estos temas con seriedad, hay muchos niños que hoy no tienen a sus padres, están desaparecidos. Tenemos a muchas personas a quienes se atropellan sus derechos humanos, (que) requieren de justicia hoy antes de que pasen 30 años (…) en ese contexto quiero poner mi declaración, necesitamos justicia, no venganza”, señaló tras presidir una sesión de cabildo este miércoles.
Colosio Riojas urgió al gobierno federal a sanar a México: “Tenemos una urgente necesidad de entrar a una crítica fase de reconstrucción, de reconciliación, y la primera parte tiene que ser el perdón hacia el pasado, hacia lo que nos ocurrió”.
“Lo que estamos buscando y lo que quiere la gente es simple y llanamente justicia”, agregó.
El alcalde hizo un nuevo llamado a evitar que la investigación por el magnicidio de su padre se politice en medio de la temporada electoral.
“Si no tuviera intención de hacer político el caso, entonces no tendría por qué estarlo mencionando en su mañanera y simplemente permitir que la fiscalía especializada siga el curso de la investigación (…) Que no se politicen estos casos para distraernos o divertir al público”, comentó.
El lunes pasado, Colosio pidió al presidente que indulte al asesino de su padre, pero el presidente López Obrador se negó bajo el argumento de que es el homicida confeso y que no dará carpetazo al caso.