Ciudad de México, 13 ENE.-Colectivas feministas se manifestaron este viernes en la estación Bellas Artes de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para exigir la salida de la Guardia Nacional, así como por la muerte de la joven Yaretzi, quien falleció en el choque de trenes en la interestación Potrero-La Raza.
A través de redes sociales, usuarios de este medio de trasporte, difundieron varios videos de la protesta donde se puede observar cómo algunas mujeres realizan pintas dentro de la estación.
Al grito de “¡asesinos!”, “¡la Guardia Nacional no me cuida!” y “¡Metro popular!”, las manifestantes rompieron con martillos los lectores de tarjetas de los torniquetes de acceso a la estación.
Al coro de «Hay que abortar a la Guardia Nacional» varias mujeres encapuchadas destrozaron los torniquetes de acceso al metro y les dieron libre paso a usuarios, reviviendo el famoso «Metro Popular».
Asimismo, en los videos se observa que elementos de la Guardia Nacional llegaron a la estación cuando las mujeres se manifestaban y realizaban pintas en las paredes.
En las pancartas que colocaron las manifestantes en la estación se pedía la salida de la Guardia Nacional del Metro, así como justicia por la muerte de Yaretzi.
La protesta se da un día después de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunciará la presencia de 6 mil elementos de la Guardia Nacional para reforzar las labores de vigilancia ante los recientes acontecimientos, que los calificó como “episodios fuera de lo normal“.
“Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro. Después del trágico accidente, del terrible accidente que tuvimos, en donde falleció una joven, primero quiero decirles que se ha estado atendiendo a todas las víctimas, de manera personalizada y a todas las familias”, dijo en conferencia de prensa Claudia Shienbaum.
Este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó la presencia de la Guardia Nacional en el Metro asegurando que los recientes incidentes podrían tratarse de actos provocados por la oposición, por lo que se debe proteger a la ciudadanía.
“Cómo no vamos a utilizar a la Guardia Nacional si se trata de proteger a la gente del Metro, por qué no hacerlo, qué tal que sí sean actos provocados y que lo que quieren es que suceda una desgracia mayor, ¿No lo vamos a evitar?”, dijo este viernes en conferencia de prensa.
Derivado del choque de dos trenes de la Línea 3 del metro, la Jefa de Gobierno Claudia Shenbaum, anunció este miércoles que más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional se encargarían de vigilar la labor y seguridad de usuarios. Además de protestar por esta decisión, las mujeres llevaban un cartel en el que se leía «Justicia para Yaretzi» la mujer que fue reportada muerta tras este suceso.
“Despliegue de la GN en el Metro es desproporcionado y peligroso”: ONG
A 24 horas del despliegue de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México, organizaciones civiles ven con preocupación la decisión anunciada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cristina Reyes, directora de Litigio estratégico de México Unido Contra la Delincuencia, comenta en entrevista con EMEEQUIS que para la organización es preocupante el despliegue de 6 mil 060 elementos de la Guardia Nacional en las estaciones del Metro, el cual rebasa a 29 entidades federativas.
“Tenemos que partir por el hecho de cómo ni siquiera justifican la necesidad de la Guardia Nacional en el metro, por lo cual también resulta muy preocupante este el número de elementos que se equiparan o incluso superan los elementos que están desplegados en entidades federativas con un alto índice delictivo. Esto no quiere decir para nada que debería de haber más elementos en otras entidades, sino que se habla de un despliegue y un uso desproporcionado justamente en la Ciudad de México”, explica.
La especialista afirmó que si se toma en cuenta que el Metro de la Ciudad de México tiene 195 estaciones, y de éstas se descuentan las que no están funcionando, se trata de un despliegue de más de 30 elementos por estación.
EMEEQUIS realizó el cálculo y en la actualidad son 32 estaciones del Metro las que no están en funcionamiento (20 de la Línea 12 y 12 de la Línea 1) por lo que, al restarse a las 195 estaciones, son 163 activas. Por lo tanto, son en promedio 37 elementos de la Guardia Nacional por estación.
“Es un número altísimo de elementos de la Guardia Nacional que no está justificado, por lo cual representa un efecto muy preocupante para la libertad de tránsito de todas las personas que utilizan este servicio”, responde.
“Guardia Nacional no solucionará problemas del Metro”
“La ley de la Guardia Nacional sí permite que las entidades federativas celebren convenios con la institución que les apoye en tareas de seguridad pública local. Sin embargo, una realidad que debemos de de reconocer, es que desde su origen la Guardia Nacional ha estado conformada en su mayoría por elementos militares y que esta conformación militar se consolidó a finales del año pasado cuando aprobaron estas reformas legislativas que trasladaron el control tanto operativo como administrativo y financiero de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.
“Entonces estamos hablando de que la Guardia Nacional no es un cuerpo policial civil como lo establece la Constitución, sino que es una institución militar con entrenamiento, disciplina y control militar de la Sedena, esto convierte su participación en una amenaza para la ciudadanía, pues tanto la Guardia como la Sedena han sido responsables de múltiples violaciones a los derechos humanos y también han sido una causa para el debilitamiento de las instituciones”.
Cristina también agrega que las personas que son usuarias del sistema de transporte colectivo pueden atestiguar que las fallas del Metro se deben a una falta de mantenimiento que ha ido agravando día con día este problema y que “no sorprende” el colapso, que los incidentes se están dando cada vez más frecuentemente y que si bien no habían ocurrido antes tan graves, han ocurrido muchos incidentes menores, que realmente sí explican por qué ahorita se están dando incidentes cada vez más graves.
“Lo que estamos observando en México Unido Contra la Delincuencia es que se utiliza esta estrategia de ocupar a la Guardia Nacional para pues entre comillas solucionar este problema y abonar a la narrativa de un sabotaje; además, para seguirle dando más funciones a la Sedena que cada vez ha ido acumulado más y más funciones y con eso cada vez más presupuesto y más poder. También, abona a esta normalización de la militarización y hace que se utilice esta militarización como para solucionar absolutamente todos los problemas que tiene la sociedad poniendo a la misma sociedad en riesgo”.
Además de México Unido Contra la Delincuencia, otras organizaciones civiles como Intersecta o Amnistía Internacional externaron su preocupación por el despliegue de la Guardia Nacional en tareas de vigilancia del Metro.