COLECTIVA informa el feminicidio de Fátima Maldonado, funcionaria de Ocosingo

La colectiva 50 más 1 informó este domingo sobre el feminicidio de Fátima Maldonado Martínez, funcionaria pública del ayuntamiento municipal de Ocosingo, Chiapas.

Por su parte, la Fiscalía General de Chiapas informó que abrió una investigación por el caso; la víctima falleció a causa de asfixia mecánica por ahorcamiento, pero señalan que fue una lesión autoinfligida. 

De acuerdo con el parte oficial, en la necropsia y dictamen forense no se hallaron huellas de violencia externa o lesiones defensivas, «ni datos que sugieran la participación de terceras personas en el hecho». 

La Comisión Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia acusó que la muerte por feminicidio ha incrementado en la zona y las autoridades no han atendido a los llamados de auxilio de los familiares que fueron víctima de este delito, además de que califican a Chiapas como un punto rojo. 

De acuerdo con su pronunciamiento, Fátima Maldonado Martínez fungía como abogada dentro de la Fiscalía de Distrito de Ocosingo y señala que este es el primer feminicidio en el estado de 2026. 

En un comunicado, la colectiva exigió justicia por el caso y detalló que el cuerpo de Fátima fue hallado en su domicilio en el barrio de Guadalupe. 

«No es la primera vez que lamentamos feminicidios en Ocosingo. Observamos con preocupación la falta de involucramiento y de acciones contundentes por parte de las autoridades municipales ante una problemática que nos vulnera a todas», apuntó. 

Por su parte, el diputado morenista Alfredo Vazquez Vazquez lamentó en sus redes sociales el fallecimiento de la abogada.

«En estos momentos difíciles, quiero expresar mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos», escribió en su cuenta oficial de Facebook. 

De acuerdo con el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento Municipal de Ocosingo, la joven era nieta de Alfredo Rafael Maldonado, compañero sindical de la organización.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *