Por Javier Domínguez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 de octubre de 2025.– La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sección 7, confirmó la realización de un paro de labores de 24 horas y bloqueos carreteros para este viernes 17 de octubre, como parte de sus acciones de protesta para exigir la instalación de una Mesa Nacional de Diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum.
El magisterio chiapaneco demanda, entre otros puntos, la abrogación total de la Reforma Educativa promulgada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como la revisión de pendientes laborales y administrativos que, aseguran, no han sido atendidos por las últimas administraciones.
Como parte de las protestas, la CNTE anunció dos bloqueos principales a partir de las 9:00 de la mañana: uno en La Pochota, en la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, y otro en el desvío de La Angostura, afectando la circulación hacia la región de la Frailesca.
Entre sus principales demandas, los maestros también solicitan la creación de una Mesa Tripartita, integrada por representantes de la CNTE, la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, con el objetivo de resolver los temas pendientes relacionados con basificaciones, pagos atrasados, condiciones laborales y derechos sindicales.
La CNTE destacó que mantendrá su plan de acción con movilizaciones, suspensión de clases y bloqueos carreteros, en busca de presionar al gobierno federal y estatal para que se establezcan mesas de diálogo efectivas y con resultados concretos.