Citlalli Hernández Mora, actual secretaría general de Morena, fue designada como la titular de la Secretaría de Mujeres para el sexenio de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa en la casa de transición de la sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que recientemente Hernández Mora se destacó por su trabajo dentro de Morena en el proceso electoral de 2024, en donde fungió como coordinadora de mujeres del equipo de campaña de la ex jefa de Gobierno cuando era candidata.
La secretaria general morenista tiene 34 años de edad y es fundadora de Morena, además de que ha sido activista en diversos movimientos políticos
“Fundadora y militante del partido Morena, desde muy joven fue activista de diversos movimientos y causas sociales y en 2012 formó parte del movimiento ‘Yo soy 132’. Es fundadora de la Internacional Feminista, que agrupa a mujeres militantes y políticas de izquierda de todo el mundo. Como legisladora, su agenda se ha caracterizado por la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género e incentivar la participación y organización ciudadana y de las mujeres”, detalló.
Sobre la nueva dependencia a su cargo, Citlalli Hernández ofreció que hará visibles a las mujeres que actualmente son invisibles y que las nuevas generaciones tengan la posibilidad de acceder a oportunidades en igualdad de condiciones que los hombres.
“Sé del compromiso de la doctora Claudia Sheinbaum con las mujeres de México y sé que esta Secretaría de Mujeres del gobierno de México que hoy se anuncia permitirá que los objetivos que ella ha planteado en campaña se materialicen desde una visión de género transversal. Con base en lo platicado con ella, asumo el encargo, doctora, de no dejar a ninguna mujer desamparada frente a la desigualdad, la injusticia y la violencia”, aseguró.
En la conferencia de prensa de este lunes, Claudia Sheinbaum fue cuestionada si reactivaría el apoyo para los refugios de víctimas de violencia, cancelado por el actual gobierno.
Rechazó que eso sea cierto. Aclaró que lo que cambió es que ese tipo de sitios, así como las estancias infantiles, terminaron como negocios privados por las políticas de anteriores administraciones.
“La subrogación de todas esas actividades que en todo caso le corresponden al Estado se convirtieron en negocios privados y eso es lo que no estamos de acuerdo. Y en algunos casos, algunos casos, no siempre, había abusos. Entonces, claro que vamos a trabajar con organizaciones de mujeres, organizaciones civiles, le tocará a Citla, siempre que estemos hablando de los derechos de las mujeres, no de recursos económicos que se dispersan”, advirtió.
Al salir de la casa de transición, representantes de los medios de comunicación le pidieron a Citlalli Hernández adelantar alguno de los programas que desarrollará la Secretaría de la Mujer. Sin embargo, se reservó hacer comentarios y dijo que más adelante compartirá información.