Javier Domínguez
Tuxtla Gutiérrez, 4 de mayo de 2025
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció el cierre de sus oficinas en Tuxtla Gutiérrez y Palenque, en el estado de Chiapas, debido a recortes presupuestales que enfrenta la organización a nivel global.
La decisión forma parte de una reestructuración operativa que también contempla el cierre de otras dos oficinas en Guadalajara, Jalisco, y Tenosique, Tabasco. En total, se cerrarán cuatro centros de atención en el país.
En un comunicado, ACNUR explicó:
“Dada la situación financiera que ACNUR enfrenta a nivel global, se está haciendo una reestructuración de las operaciones en todo el mundo, incluido México, lo cual implica el cierre de algunas oficinas en el país”.
Pese a ello, la agencia reiteró su compromiso de continuar brindando apoyo desde sus sedes activas en Tapachula, Ciudad de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey, Villahermosa, Ciudad Juárez y Tijuana.
Giovanni Lepri, representante de ACNUR en México, señaló que el contexto actual representa grandes retos para las personas en situación de movilidad, ya sean refugiados, solicitantes de asilo, migrantes o desplazados internos.
“Entramos en un 2025 con desafíos aún mayores. Uno de los elementos clave para seguir avanzando es garantizar los derechos de las personas en movilidad”, puntualizó Lepri.