Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 JUL.-Cientos de pobladores indígenas tzotziles de las comunidades de El Carmen y La Esperanza del municipio de Chenalhó, en la región de los Altos de Chiapas abandonaron sus viviendas y pertenencias este martes, luego que hombres del grupo armado Los Herrera abrieron fuego contra sus habitantes No se reportan heridos.
Son alrededor de 800 personas, entre mujeres y niños principalmente, y ancianos los que huyeron a la zona montañosa y lugares aledaños y alejados de las balas de los criminales.
Este martes, un grupo armado irrumpió en la comunidad El Carmen, en el cual, de acuerdo a la versión obtenida por pobladores de dicha zona, aseguraron que sujetos con armas de grueso calibre, cubiertos con cubre bocas, con vestimenta de calaveras y ropa oscura, comenzaron a disparar en diversas ocasiones en distintos puntos de la zona, lo que provocó pánico entre los habitantes.
Se sabe que este grupo armado comenzó a rodear algunos puntos estratégicos de las rutas que conectan a otros lados, por lo que pobladores al verse amenazados decidieron huir de sus viviendas.
Por el temor que pudieran ser desalojados por las fuerzas de sus hogares, los pobladores decidieron tomar algunas de sus pertenencias y mujeres e hijos principalmente iniciaron la huida por diversas veredas, rodeando la zona donde se encontraban los hombres armados, identificados como Los Herrera, con rumbo a la montaña.
La Esperanza una de las comunidades de Chenalhó, ha sido la más afectada por todos los problemas que se viven en el pueblo vecino de Pantelhó, Chiapas.
Ya en este momento, todos los pobladores de ambas comunidades se encuentran refugiados entre las montañas o en poblados donde existe menor peligro, y en donde hasta el momento no se ha reportado presencia de las autoridades federales de seguridad, como ha pasado en otros lados donde existe la presencia de grupos delincuenciales como la Sierra, Frontera y Frailesca del estado.