CHIAPAS y Tabasco firmarán un convenio coordinado para combatir el “efecto cucaracha” del crimen en la región

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 ENE.-Los gobiernos de Chiapas y Tabasco firmarán un convenio interestatal que permita a las fuerzas de seguridad llevar a cabo operativos coordinados y cruzar fronteras estatales para combatir el fenómeno conocido como “efecto cucaracha”, en el que delincuentes migran a estados vecinos para evadir operativos de seguridad.

El secretario de Seguridad del Pueblo en Chiapas, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, indicó que el acuerdo se concretará la próxima semana en una reunión con el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, el Fiscal General de esa entidad y la Mesa de Construcción para la Paz.

Explicó el funcionario chiapaneco que este convenio, es similar al firmado recientemente con Oaxaca, busca evitar que grupos delictivos utilicen los límites estatales como refugio para escapar de la acción de la justicia.

Señaló que la semana próxima estaremos en Tabasco con el gobernador, el fiscal y la mesa de construcción para la paz, para firmar un convenio también para el tema de coordinación interestatal.

Este convenio, explicó, es para entrar a hacer operaciones a Tabasco para que de alguna manera detener a los delincuentes.

Ante los operativos de seguridad, los delincuentes deciden movilizarse hacia los estados vecinos e incluso hacia el país de Guatemala, este efecto es conocido como “efecto cucaracha“, ya que es similar a la acción que realiza este insecto al percibir la luz, refirió Aparicio Avendaño.

En esta zona limítrofe son 23 municipios, 13 de la zona norte de Chiapas y 10 de Tabasco, entre los que destacan Reforma, Pichucalco, Juárez, Tila, Palenque, Cárdenas, Huimanguillo y Villahermosa, siendo estas localidades las que presentan mayor incidencia delictiva de la región, de acuerdo con cifras oficiales, expuso.

Este tipo de acuerdos son cruciales en regiones como Frontera Comalapa, donde operativos recientes obligaron a delincuentes a trasladarse incluso a Guatemala, por lo que se mantiene coordinación con las autoridades guatemaltecas, incluidos los Kaibiles, mediante operativos espejo en la frontera sur, también con el fin de combatir el tráfico de migrantes, dijo.

El mismo convenio ya se firmó el pasado martes con las autoridades de Oaxaca, cuando los gobernadores, Eduardo Ramírez Aguilar, Salomón Jara Cruz, junto con el personal de seguridad de ambos gobiernos, se concretó en el municipio de Chahuites, Oaxaca, finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *