Ciudad de México, 21 OCT.-De acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la ciudad de Tapachula, Chiapas, se convirtió en la ciudad con la más alta percepción de inseguridad del país; junto con ella, zonas urbanas de Estado de México, Zacatecas y Guanajuato, son las cuatro entidades en donde los habitantes se consideran en riesgo. El quinto puesto es para otra ciudad chiapaneca, que es Tuxtla Gutiérrez.
Apenas este fin de semana, se registró el asesinato del sacerdote jesuita Marcelo Pérez, en San Cristóbal de las Casas. Su asesinato se produce en un momento en que la violencia se ha intensificado en la entidad en los últimos años. Tan solo de enero a agosto, registró alrededor de 500 asesinatos, frente a los 309 del mismo período del año pasado.
Estos indicadores marcan el inicio de la administración de Sheinbaum, con un cambio importante en la percepción de inseguridad, pues Fresnillo, Zacatecas, dejó de ser la ciudad considerada más riesgosa por sus habitantes, ranking que ostentaba desde enero de 2021 y fue desplazada por Tapachula, donde 91.9% de sus habitantes se siente inseguro.
Le siguen Naucalpan de Juárez, Estado de México, con 88%; Fresnillo, Zacatecas, con 87.9%, Ecatepec de Morelos, municipio también mexiquense, con 87.0 %; Irapuato, Guanajuato, con 86.4 %, y Tuxtla Gutiérrez con 85.9 %.
En los datos de la ENSU se refleja que con respecto a septiembre de 2023, en 27 áreas urbanas “hubo un cambio estadísticamente significativo en la percepción de inseguridad; en 18 se registró una disminución y en 9, un incremento”.
Algunas de las áreas donde la percepción de inseguridad se redujo en septiembre 2024 con relación a 2023 fueron León, Guanajuato; Tonalá, Jalisco; Veracruz; Veracruz; Zacatecas, Zacatecas; Fresnillo Zacatecas; Ciudad Obregón, Sonora; Tepic, Nayarit; Chihuahua Chihuahua.
En cambio aumentó la percepción de inseguridad en Colima, Colima; Culiacán, Sinaloa; Cuajimalpa, Ciudad de México; Villahermosa, Tabasco Ciudad Victoria, Tamaulipas.
En general en todo el país el 64 % de las mujeres y 52.2 % de los hombres respondieron que es inseguro vivir en su ciudad.
De acuerdo al Inegi, los datos del promedio de percepción de inseguridad, de 58.6% representa un “cambio estadísticamente significativo” comparado con el año previo, pues en septiembre de 2023 ese indicador fue de 61.4%, es decir, había más percepción de inseguridad.
Sin embargo en junio de 2024, mes de las elecciones federales, ese indicador ya se había reducido a 59.4%, cifra ligeramente superior al dato de septiembre.
¿En dónde se sienten más inseguros los mexicanos?
Como ha ocurrido en anteriores mediciones, al corte de septiembre, 67.3% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 61.8%, en el transporte público; 53.0%, en la carretera, y 51.3%, en las calles que habitualmente usa y en el banco.
Respecto de la expectativa de inseguridad, 31.8% de la población de 18 años y más residente en las 91 áreas urbanas de interés consideró que en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá “igual de mal” y en junio pasado el porcentaje fue de 32.4% .
Quienes consideraron que empeoraría en un año fueron el 18.1%, menos del 20% que opinó lo mismo en junio.
Sin embargo el 18.8 % de la población de 18 años y más “dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su área urbana seguirá igual de bien y 28.7 % manifestó que mejorará”, cifras que en junio eran de 18.9% y 27.7% respectivamente.
Los datos contrastan con el porcentaje de quienes dijeron haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el segundo trimestre de 2024: 58.9 % de los hechos estaban relacionados con consumo de alcohol en las calles; en junio era de 60.5%.
En el 47.9 % de los casos se presenció o escuchó sobre robos o asaltos; 39.9 % hechos de vandalismo en las viviendas o negocios; 39.2 %, venta o consumo de drogas; 36.6 %, con disparos frecuentes con armas; 24.2 %, con bandas violentas o pandillerismo; 15.4 %, con tomas irregulares de luz (diablitos) y 3.4 %, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).
De los entrevistados 35.7 % reportó haber tenido un conflicto o enfrentamiento de manera directa, con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos, o con autoridades de gobierno. La mayoría se registraron en Cuauhtémoc, con 64.9%; Azcapotzalco, con 58.7%, y Xochimilco, con 56%.
¿Qué zonas mejoraron en seguridad?
De acuerdo a la ENSU, también hay áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Nuevo León, con 13.7%, y Benito Juárez, en Ciudad de México, con 17.5%.
De acuerdo al Inegi, en septiembre de 2024, a nivel nacional, 30.6% de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes.
Las áreas urbanas de interés donde más se percibió así fueron: San Pedro Garza García con 64.4 %, Nuevo Laredo, con 59.7 % e Ixtapa-Zihuatanejo con 58 %.
Sin embargo la percepción de atención fue mínima en Ecatepec de Morelos con 9 %, Zacatecas con 11.6 % y Uruapan con 12.0 %. Para mantenerse al tanto sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia, 59.0 % de la población de 18 años y más dijo informarse con los noticieros en televisión.
Por su parte, 57.6 % respondió que mantiene comunicación personal en el entorno de la vivienda, 56.1 % dijo que por Facebook y 26.0 %, por internet.
De octubre de 2023 a septiembre de 2024, se estima que, en zonas urbanas, 7.5 % de las personas de 18 años y más fue violentada en el entorno familiar. En mujeres, este porcentaje fue de 8.5; en hombres, de 6.2. Con información de Expansión Política.