Chiapas, tierra de desplazados

En la Mira, por Héctor Estrada ·

Fueron más de 15 mil 780 personas las desplazadas por la violencia durante los últimos dos años del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas. Así lo confirmó el informe “Chiapas, en la espiral de la violencia armada y criminal”, publicado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), quien finalmente puso una cifra al histórico fenómeno de desplazamientos forzados vividos recientemente en la entidad.

La ola de desplazamientos generados por la violencia armada en Chiapas tuvo su mayor estallido entre enero de 2023 y junio del año pasado, según reportes de organizaciones defensoras de derechos humanos en México. Los casos fueron de dominio público, con episodios multitudinarios que acapararon espacios noticiosos a nivel nacional. Sin embargo, nunca hubo números oficiales sobre los afectados.

El informe presentado por el Frayba, que se basa en datos recabados por el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés), precisó que durante el 2023 y 2024 fueron 20 los eventos de desplazamiento forzado más significativos dentro de la entidad, teniendo como epicentro a 13 municipios (Pantelhó, Chenalhó, Chicomuselo, Ocosingo, Oxchuc, Las Margaritas, Huixtán, La Trinitaria, Socoltenango, La Concordia, Bella Vista, Tila y Frontera Comalapa).

Uno de los mayores desplazamientos se produjo entre el 21 y 26 de mayo de 2023 en Frontera Comalapa, debido al enfrentamiento entre cárteles. En ese municipio se contabilizó en sólo unas semanas el desplazamiento de más tres mil 500. Otro desplazamiento masivo se registró en Tila con seis mil 500 casos y en Chicomuselo (municipio vecino de Frontera Comalapa) con cuatro mil 40 casos.

Lo ocurrido en Chiapas durante 2023 y 2024 ha cobrado relevancia porque se trata de uno de uno repuntes más abruptos de los que se tenga memoria. Y es que, en tan sólo dos años Chiapas casi alcanzó el total de desplazamientos forzados acumulados en 12 años (de 2010 a 2022) cuando lo cifra acumuló poco más de 16 mil 700 casos. 

El reporte, que finalmente le pone números parcialmente exactos a la pesadilla que obligó a miles a dejar sus hogares, detalló que en 25 por ciento de los casos los desplazamientos fueron resultado de la violencia paramilitar, el 30 por ciento debido al embate del crimen organizado y el resto a una mezcla de causas relacionadas.

De esta forma, el informe revela que ocho mil 190 personas aseguraron haber escapado por amenazas directas de la delincuencia organizada para dejar sus tierras y propiedades, mientras cuatro mil más señalaron haber migrado de la noche a la mañana ante el temor de reclutamientos forzados realizados por los cárteles.

Las cifras expuestas por Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas finalmente ofrecen una dimensión del fenómeno de violencia padecido en diferentes regiones de la entidad los dos últimos años del sexenio pasado. Datos que se suman a otras estadísticas de violencia, como el de homicidios y robo de vehículos con armas de fuego, que también tuvieron repuntes exponenciales en ese mismo periodo de tiempo.

Al final, las cifras del desastre ocurrido en materia de seguridad durante los últimos años han comenzado a brotar inevitablemente con el pasar de los meses, el avance de las nuevas administraciones gubernamentales y la evidente impunidad para quienes desde la acción u omisión propiciaron tanta violencia criminal… así las cosas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RAYOS Editoriales 27.03.24

Chiapas: Entre el Desplazamiento, la Legalidad y la Seguridad Chiapas enfrenta una crisis humanitaria que no puede ser ignorada: más de 100 mil personas han

RAYOS Editoriales 26.03.25

Chiapas: Paraíso Hídrico pero sin Agua Potable Chiapas es una entidad privilegiada en recursos hídricos. Con una geografía que alberga ríos, lagos y manantiales, podría

RAYOS Editoriales 25.03.25

Violencia normalizada: un problema que no podemos seguir ignorando La violencia en Chiapas sigue mostrando su rostro más crudo y alarmante en distintos ámbitos de