CHIAPAS se convirtió en el muro de Trump y lo pagan los mexicanos

Tapachula, Chis.-Tal como lo afirmara el controvertido ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, México construyó un muro fronterizo y lo pagan los mexicanos; se trata del estado de Chiapas donde decenas de miles de migrantes se han quedado varados por los trámites burocráticos.

No se trata de un muro físico, sino de las políticas dilatorias implementadas por las instituciones federales como el Instituto Nacional de Migración, la Comar, el ACNUR y demás autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes a toda costa impiden que los migrantes continúen su camino hacia el norte y los tienen viviendo en situaciones paupérrimas.

Y es que debido a su ubicación geográfica, Chiapas es el paso obligado del 90% de los migrantes, de todo el mundo, que busca llegar a los Estados Unidos y ahora se encuentran aglomerados, viviendo en las calles y a expensas de la caridad de la gente, ya que tienen que esperar hasta el mes de diciembre para recibir sus documentos legales ante Comar y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Para el director de la organización de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate, no hay responsabilidad de parte de las instituciones encargadas de atender la migración, “después de la reunión entre los presidentes de Estados Unidos y México, trataron de sellar o cerrar la frontera para detener a la migración, sin embargo se incrementó exponencialmente la llegada de miles de personas que han salido de su país de origen por la inflación y ahora al bajar la guardia ante la pandemia del COVID”.

Ali Moreno y su esposa Irene, han encontrado una forma de subsistir, ofreciendo pan, sándwich, lapiceros, agua y jugos, a los mismos migrantes que esperan pacientemente afuera de las oficinas de la COMAR, ya que su cita se la otorgaron hasta el mes de diciembre.

Las amenazas de su gobierno, la mala situación económica, la pésima calidad de vida, los nulos servicios, no cumplen ni las condiciones mínimas para subsistir en Venezuela, “por eso decidimos migrar y pensábamos que México es un país de tránsito y sería fácil pero no podemos salir ni de Tapachula y ahora la pasamos muy mal durmiendo en la plaza del Parque Miguel Hidalgo, ya estamos desesperados”.

Por su parte, Víctor de León Noel López, presidente de la Asociación Nacional de Ciudadanos Independientes en Tapachula (ANCI), consideró que las autoridades de los tres niveles de gobierno, no han puesto empeño para atender la situación migratoria en la frontera sur entre México y Guatemala.

“Jamás, se había visto en Chiapas a miles de personas, porque lo que se ha salido de control la migración y no tienen la capacidad para atender a tantas personas”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *