Primer Plano Magazine / Noé Juan Farrera Garzón.- El municipio de Berriozábal, Chiapas, hizo historia, al obtener el Guinness World Record al taco más grande del mundo este 18 de septiembre. La monumental hazaña se llevó a cabo en el parque central de la cabecera municipal, donde las actividades iniciaron alrededor de las 10 de la mañana.
El taco, elaborado con una tortilla especial, midió 110 metros de largo con un peso de 73 kilos 700 gramos, estuvo relleno de cochito, un ícono gastronómico de la región. Esta proeza culinaria fue posible gracias a la colaboración de más de 200 personas, provenientes de 70 restaurantes locales. Las diferentes empresas se organizaron en equipo junto con aproximadamente 200 estudiantes de gastronomía de distintas instituciones, quienes se encargaron de la preparación y el montaje del taco.
El Colegio de Ingenieros fue el encargado de supervisar tanto la medición como el pesaje del taco para asegurar el cumplimiento de los estrictos requisitos establecidos por Guinness World Records. Este evento no solo posiciona a Chiapas en el mapa mundial por su gastronomía, sino que también resalta la riqueza culinaria de la región y la capacidad de organización de sus habitantes.
Cabe recordar que Chiapas figuró en el libro Guinness, luego de lograr obtener el queso de hebra más grande del mundo, título que fue arrebatado este 2024 por el estado de Oaxaca, en el Marco de los festejos de la Guelaguetza.