El gobernador Rutilio Escandón informó que, de acuerdo al pronóstico meteorológico, en Chiapas continúan las altas temperaturas, incluso en algunas regiones registran hasta 40 grados, por lo que reiteró el llamado a la población a sumarse a la prevención de los incendios forestales y la quema de pastizales.
Por lo anterior, pidió a que en caso de tener la necesidad de realizar limpieza en sus parcelas o predios, se invitó a la población a comunicarse al 911 o acercarse con las autoridades de Protección Civil para recibir asesoría y cumplir con los protocolos correspondientes para tener una quema controlada y de esta forma evitar alguna emergencia.
Escandón Cadenas precisó que, en las últimas horas, en Chiapas se combatieron 13 incendios forestales y se registraron 92 puntos de calor, mismos que aún son monitoreados por las autoridades a fin de evitar riesgos a la población.
“Estas prácticas nocivas no dejan ningún beneficio, sino al contrario, afectan los recursos naturales, contaminan el aire y provocan escasez de agua. Si quemamos hacemos mucho daño, no beneficiamos en nada porque también se disminuyen las cosechas; el fuego quema todo, hasta los nutrientes, pero también hace un daño integral. Así que la convocatoria a la población es a que cuidemos nuestra biodiversidad y evitemos exponer la vida, tan to propia como de quienes nos rodean”, agregó.
El mandatario advirtió que al provocar un incendio forestal se comete un delito grave que puede ser castigado de manera penal, porque causan daños a las riquezas naturales, a la flora y la fauna, y a la salud de la gente.
“Eviten tener conflictos con la ley, porque cuando se quema también se comete un agravio al marco del derecho y estamos expuestos a que nos impongan sanciones severas, porque incendiar es un delito grave”, apuntó.
Finalmente, el gobernador sostuvo que ante la quema de pastizales y de árboles, las y los combatientes del fuego, soldados y policías de los tres niveles, así como las y los ciudadanos que integran los Comités Comunitarios de Protección Civil, están apagando el fuego y exponiendo su vida, para prevenir y combatir estos siniestros.