CHIAPAS registra más de 500 desapariciones en 2024

Por Javier Domínguez

8 de enero de 2025, Tuxtla Gutiérrez.

Durante el 2024, Chiapas enfrentó una preocupante crisis de desapariciones. Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado se reportaron 511 personas desaparecidas.

En contraste, durante el mismo periodo se logró la localización de 824 personas, quienes fueron regresadas a sus familias. Sin embargo, 44 de las personas reportadas como desaparecidas fueron encontradas sin vida, y los 511 casos restantes continúan sin resolverse.

Casos emblemáticos

Entre los casos más recordados se encuentra el del alcalde de Frontera Comalapa, Aníbal Roblero Castillo, quien fue secuestrado por un grupo armado en septiembre de 2024, apenas un mes después de asumir su cargo como edil. Hasta la fecha, su paradero sigue siendo un misterio. Su familia ha difundido videos solicitando su localización, sin obtener respuesta alguna.

Otro caso de gran impacto es el de las 21 personas desaparecidas en Pantelhó, quienes aún no han sido localizadas pese a diversos operativos y cateos realizados en la zona. Asimismo, siete personas levantadas en Emiliano Zapata, mientras viajaban en una Urvan, siguen en calidad de no localizadas.

Fosas clandestinas

La situación en Chiapas se agrava con el hallazgo de diversas fosas clandestinas en zonas consideradas focos rojos. En estas fosas se han encontrado más de 30 cuerpos, que actualmente están en proceso de análisis para su identificación.

Un panorama alarmante

La crisis de desapariciones en el estado refleja un panorama de inseguridad y violencia que no ha sido contenido. Mientras tanto, las familias de los desaparecidos continúan exigiendo justicia y el esclarecimiento de estos casos que siguen marcando a Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *