Javier Domínguez
30 de enero de 2025 – Tuxtla Gutiérrez
Las actividades primarias en Chiapas, que incluyen sectores como la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, registraron un crecimiento anual del 2.3 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Aunque positivo, este incremento se encuentra por debajo de entidades como Zacatecas (28.6 %) e Hidalgo (27.9 %), que lideran el ranking nacional.
El economista y analista Carlos Ramírez destacó que, en términos de variación acumulada a largo plazo, los estados del sureste han mostrado un desempeño destacado, con Tabasco (35.8 %), Oaxaca (27.6 %) y Chiapas (14.2 %) a la cabeza.
De acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal, publicado el 29 de enero por el INEGI, Chiapas registró un crecimiento total del 2.7 % anual y un 1.4 % en la variación trimestral, ubicándose en el puesto 14 de las 32 entidades del país. Además, su desempeño en actividades terciarias, que incluyen comercio, servicios y turismo, fue del 3.5 %, sostenido principalmente por el comercio local.
Por otro lado, la industria secundaria —integrada por los sectores de construcción, manufactura, energía y minería— mostró un crecimiento más modesto del 0.7 %, en contraste con entidades como Nuevo León (8.9 %) y Guanajuato (9.8 %), que registraron un mayor dinamismo.
A pesar de las diferencias entre sectores, el crecimiento de Chiapas por encima del promedio nacional del 1.7 % refleja un avance en la actividad económica estatal, con potencial para seguir fortaleciéndose en los próximos periodos.