Javier Domínguez.
14 de noviembre del 2024. Tuxtla Gutiérrez.- Se estima que al menos unos cien mil perros habitan en las calles de Tuxtla Gutiérrez debido al abandono de sus dueños, por ello, sería de gran relevancia que el estado contara al fin con una ley para la protección animal.
Afortunadamente en la presente legislatura esto podría ser una realidad, ya que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen por el que se reforman los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución, a fin de establecer que el Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales.
A nivel local, la diputada Marcela Castillo dijo que desde el Congreso del Estado de Chiapas, harán lo propio para armonizar esta ley en el estado, en donde aún está pendiente la protección de los animales.
“Estamos ante una realidad muy cercana de que tengamos una legislación anhelada, por tantas compañeras activistas, defensoras de los derechos de los animales, decirles que ha sido una causa que en lo personal hemos luchado con ellas durante años”, sostuvo.
Dijo que se trata de un compromiso que elevará la protección y el bienestar animal a nivel constitucional como un acto de justicia elemental.
De acuerdo con datos oficiales en México el 70 por ciento de los perros y 60 por ciento de los gatos se encuentran en situación de calle. Asimismo, señala que en la capital del país se presentaron 1 mil 850 denuncias de maltrato animal en 2019.
La legisladora, dio a conocer que, esto podría ser una realidad en nuestro en el estado, “ en la Cámara de Diputados ya se aprobó esta Ley tan anhelada de protección a los derechos de los animales que es parte, de las Reformas que se están realizando y a la par no podemos dejar fuera a nuestros compañeros que se vuelven parte de nuestra familia”.
Semanas atrás en la capital chiapaneca se dio a conocer el caso de un perrito que fue ahorcado con un lazo por su propio dueño, por ello la relevancia de aprobarse esta ley.