Cartelera Política, por Leonel Durante ·
La ejecución del sacerdote Marcelo hizo que varios ojos pusieran la vista en Chiapas. La violencia ahora llama más la atención que la pobreza que por siempre ha padecido su población, pero el pueblo podrá soportar hambres, pero no la violencia.
Me dicen desde la Ciudad de México, que Chiapas esta irreconocible con tanta violencia que provocan los amigos y socios del expresidente López Obrador, los Carteles de la droga que tanto defendió y que gracias a ellos implemento su política fallida contra la violencia -que mejor diría a favor-, por aquello de los “abrazos y no balazos”.
Pero no se preocupen, esa fallida política no se ha ido, no se fue con López Obrador, sino que disfrazada la continua su marioneta Claudia Sheinbaum y la disimula el super policía Omar García Harfuch, a quien mandaron a la guerra sin fusil y lo que es peor sin policías.
Los chiapanecos debemos estar locos para vivir en medio de la violencia, entre las balas de los criminales y con gobiernos que solo defienden sus intereses, pero no es conformismo decir que a diferencia de otros estados del país, como Sinaloa, Guanajuato, Michoacán por mencionar los más violentos, en Chiapas no estamos en un lecho de rosas, como dirían Cuauhtémoc, el último Tlatoani azteca, pero la inseguridad con que se vive aquí, nos vuelve a colocar en el centro del infierno.
Porque, para mala suerte de los chiapanecos en 2021 las bandas delincuenciales, entre ellos Los Zetas vinieron hacer negocios a la frontera con Guatemala y no es porque los estupefacientes ya no les dejaban ganancias, sino que como crimen organizado buscaron otras fuentes de ingresos más lucrativas.
Así fue Chiapas su nueva mina de oro, pues además de la guerra civil que generaron con la disputa del territorio con otras bandas que no solo operan a nivel nacional sino internacional, la nueva veta la encontraron en el negocio de trata, tráfico humano, la extorsión, el cobro de derecho de piso entre otras.
De ahí, de la guerra civil se convirtió en una guerra entre criminales del Cártel de Sinaloa, y el arribo del Cártel Jalisco Nueva Generación para la explotación de esa gran veta que hoy en días les dejas ganancias millonarias que hasta los políticos se llevan su gran tajada.
Que tan buenas y lucrativas serán sus ganancias para los grupos armados que amenazan con lanzar de sus tierras a los miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ahora que no pueden defenderse ya que no tienen armas.
Por esa razón, el EZLN, bases, indígenas y colectivos activistas marcharon en la Ciudad de México hacia el Zócalo capitalino para condenar el asesinato del padre Marcelo Pérez, activista y defensor de las comunidades rurales en el estado de Chiapas, y exigir a los tres niveles de gobierno que haya paz, pues denunciaron que existe un contubernio con el crimen organizado para despojarlos de sus territorios.
Los hoy pacifistas del EZLN señalan que Chiapas vive una guerra civil, a pesar de que la presirvienta Claudia Sheinbaum, haya dicho lo contrario. Muchos dicen que no es una guerra, pero claro que es una guerra en la que quieren quitarle sus tierras a los zapatistas de Chiapas.
Los zapatistas en el Zócalo capitalino hicieron un llamado a Claudia Sheinbaum y a los gobiernos estatales y municipales para que frenen la violencia contra las comunidades zapatistas en Chiapas.
Las comunidades están enfrentando una guerra civil en contra de la resistencia de los pueblos y quienes se oponen a la militarización y al saqueo del agua y mis recursos naturales.
Los zapatistas tuvieron que salir de sus tierras para pedir ayuda a otras organizaciones debido a que ni en Chiapas ni en México les hacen caso y en este momento están bajo la amenaza de los grupos criminales, quienes ya le echaron el ojo a sus tierras, pero ahora como dicen aquí, “estamos viviendo en el mismo infierno.
Del Montón
Mientras en Sinaloa se libra una guerra entre los Cárteles de la droga, el gobernador Rubén Rocha Moya fue a la Ciudad de México a pedir respaldo a sus cómplices de Morena para que no lo hagan renunciar al cargo, porque teme que al perder el fueron vaya a ser encarcelados por todos sus crímenes cometidos y por su relación con los narcotraficantes. Pidió apoyo de los senadores morenistas, a quienes les aventó un choro al explicar que la violencia que se vive en Sinaloa y el supuesto viaje que supuesto realizó a Estados Unidos, durante la detención de Ismael “El Mayo” Zambada. Dicha reunión se da luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que asesinaron a Héctor Melesio Cuén, rival político de Rubén Rocha, en el rancho y en el mismo día que secuestraron a “El Mayo” Zambada. * * * El gobernador Rutilio Escandón Cadenas felicitó y envió un abrazo fraternal a estudiantes y personal académico, directivo y administrativo de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) por su 50 aniversario, y reconoció a la máxima casa de estudios como un extraordinario semillero de hombres y mujeres profesionistas que ponen en alto a Chiapas y a México. “Envío un abrazo a la comunidad estudiantil, docente y de madres y padres de familia de la Universidad Autónoma de Chiapas, que hoy está cumpliendo 50 años de existencia. La Unach ha sido semillero de grandes profesionistas que han puesto en alto a Chiapas. Que vengan otros 50, 100 o 200 años más en la edificación de ciudadanas y ciudadanos que seguirán construyendo un mejor porvenir y el progreso de Chiapas. ¡Viva la Unach!”. * * * Por otro lado, el rector de la UNACH, Carlos Faustino Natarén Nandayapa encabezó la celebración de los 50 años de la Fundación de la Máxima Casa de estudios de los chiapanecos. En una fiesta que convocó a miles de integrantes de la comunidad universitaria, que se dieron cita en la Colina Universitaria, Natarén Nandayapa manifestó que lo que se intentó por primera vez en 1826, cobro vida finalmente en 1974, la fundación de la UNACH es la concreción de un sueño colectivo, que se ha construido sobre las bases de esfuerzos y sacrificios de muchas generaciones. * * * Eso es todo por hoy…