Por Javier Domínguez
13 de diciembre del 2024, Tuxtla Gutiérrez.
Chiapas, junto con Veracruz y Oaxaca, se encuentra entre las entidades donde la población enfrenta mayores dificultades para acceder a los servicios y apoyos federales del programa Bienestar, según los nuevos indicadores de la Plataforma para el Análisis Territorial de la Pobreza (PATP) presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
De acuerdo con el informe, en estas entidades las personas deben caminar más de una hora para llegar a un Banco del Bienestar, una escuela o un centro de salud. Chiapas destaca con 66 localidades que presentan los índices más bajos de conectividad vial en el país.
A nivel nacional, el reporte señala que en 2023 el 66% de las localidades registraron tiempos de traslado a pie de una hora o más. De estas, el 55.3% están en municipios donde más del 50% de la población vive en situación de pobreza. Particularmente, en localidades rurales de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, las personas deben caminar hasta tres horas o más para llegar a un Banco del Bienestar.
La situación es aún más crítica en las regiones de la Sierra Mariscal, Soconusco y Selva Lacandona, donde las condiciones geográficas y de infraestructura vial prolongan los tiempos de traslado. Según investigaciones de la Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la Región Pacífico Sur, en algunas zonas rurales el tiempo para llegar a un área urbana de más de 5 mil habitantes puede alcanzar hasta 9 horas.
Regiones como Tulijá Tseltal Chol y De Los Bosques tienen predominancia de áreas rurales con tiempos de traslado de 4.5 a 6 horas. Por su parte, en los Valles Zoque y Altos Tsotsil Tseltal, los tiempos oscilan entre 3 y 4.5 horas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirma que caminar sigue siendo el principal medio de transporte para la mayoría de los habitantes en Chiapas, quienes enfrentan a diario retos para acceder a servicios básicos y derechos fundamentales.
Esta realidad pone en evidencia la necesidad de fortalecer la conectividad en las zonas rurales del estado, para garantizar el acceso equitativo a los programas de desarrollo social.