Javier Domínguez
23 de septiembre del 2025. Tuxtla Gutiérrez.– El secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Aparicio Avendaño, afirmó que el estado de Chiapas le apuesta a la seguridad desde el inicio de la actual administración y cuenta con equipo suficiente para hacer frente a la delincuencia organizada.
“Hoy tenemos un estado de fuerza robusto; cada elemento dispone de al menos cuatro cargadores con 30 cartuchos cada uno, fusiles de asalto de primera generación y armas de apoyo que antes no se tenían en el estado”, puntualizó el funcionario.
Para el fortalecimiento de las capacidades de seguridad, se estableció un presupuesto superior a los cuatro mil millones de pesos, destinado a la adquisición de armamento, dispositivos aéreos, vehículos, tecnología, mejoras salariales y otros recursos estratégicos.
Aparicio Avendaño destacó que los resultados son tangibles: “Hemos logrado una reducción de casi el 50 por ciento en comparación con el año pasado, derivado no de la delincuencia organizada, sino de una estrategia integral de seguridad”.
Entre el equipamiento con el que cuentan las fuerzas del orden se encuentran:
Vehículos Ocelot, diseñados para resistir impactos de alto calibre y explosivos.
Fusileros de infantería, soldados especializados en el uso de fusiles FX-05 en misiones tácticas de defensa.
Vehículos blindados Pitbull y Cobra, con alta movilidad y protección, capaces de desplazarse con rapidez y precisión en apoyo a las unidades de campo.
Armas de apoyo, integradas por tres secciones de fusileros de infantería, con 30 ametralladoras Minimi y aditamentos lanzagranadas, que permiten incrementar la potencia de fuego y brindar apoyo directo e indirecto en combate.
El personal, añadió, recibe entrenamiento especializado para combates tanto a larga distancia como cuerpo a cuerpo, con el objetivo de garantizar la defensa y seguridad de las familias chiapanecas.