Durante el primer semestre de 2025, Chiapas registró 208 nuevos diagnósticos de VIH, ubicándose en el cuarto lugar nacional, solo detrás del Estado de México, Ciudad de México y Veracruz, informó la Dirección General de Epidemiología.
En la entidad viven 9 mil 17 personas con el virus, de las cuales 6 mil 980 son hombres y 2 mil 37 mujeres. Pese al aumento de casos, autoridades estatales aseguraron que hay condiciones para brindar atención integral y gratuita a través de los CAPACITS y los Servicios de Atención Integral en Salud (SAIS).
Las estrategias incluyen detección temprana, acceso a antirretrovirales, campañas de prevención y promoción del uso de la profilaxis preexposición (PrEP) para reducir riesgos. Especialistas llaman a eliminar el estigma, reforzar la educación sexual y fomentar el uso correcto del condón.
El VIH se transmite por vía sexual sin protección, uso compartido de jeringas, transfusiones inseguras o de madre a hijo. Aunque no tiene cura, con tratamiento oportuno es posible llevar una vida larga y saludable.