Tuxtla Gutiérrez, 11 de noviembre de 2025.– Siete de los diez municipios con mayor pobreza en México se ubican en Chiapas, según cifras del extinto Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), encargado de medir el bienestar en el país.
El municipio más pobre de México es Santo Domingo Tonaltepec, Oaxaca, donde el 98.9 por ciento de la población vive en situación de pobreza. Muy cerca se encuentra San Juan Cancuc, Chiapas, con el 98.7 por ciento de sus habitantes en la misma condición.
También aparecen Chalchihuitán (97.9%), Chenalhó (97.8%), Pantelhó y Tila (ambos con 96.9%), Oxchuc (96.8%) y Santiago el Pinar (96.2%). El listado se completa con San Lucas Camotlán y Santa María Zaniza, ambos en Oaxaca.
Además de la pobreza generalizada, varios de estos municipios presentan índices alarmantes de pobreza extrema. En Chalchihuitán, el 73.8 por ciento de la población enfrenta esa condición; en Chenalhó el 67.2%; en San Juan Cancuc el 63.2% y en Pantelhó el 62.4%, lo que refleja la persistente desigualdad social en regiones rurales e indígenas del estado.












