Javier Domínguez
2 de septiembre de 2025. Tuxtla Gutiérrez.- En los últimos cinco años, Chiapas ha registrado un crecimiento sostenido en la producción agropecuaria, con avances destacados en carnes, huevo, miel, maíz y cacao, de acuerdo con datos del Fomento Económico de Chiapas (FEC).
Durante junio de este año, la producción de carne de guajolote reportó un incremento del 20.6 % respecto al mismo mes de 2020, siendo el mayor crecimiento del periodo. En el mismo mes, la producción de huevo para plato aumentó 4 % en comparación con junio de 2024, rompiendo con la tendencia a la baja registrada en los últimos tres años.
El informe también señala que en junio Chiapas aportó el 3.7 % de la producción nacional de carne de bovino. Además, en el ranking nacional de ese mes, la entidad se colocó en el tercer lugar en producción de miel, con 3,461.7 colmenas activas.
En mayo, Chiapas alcanzó el cuarto lugar en producción de maíz con 125,398 toneladas, aunque lejos de Sinaloa, que lideró con más de 1.4 millones de toneladas. Asimismo, se posicionó como el segundo productor nacional de cacao, con 7,600 toneladas, solo detrás de Tabasco.
Estos resultados confirman el papel estratégico del campo chiapaneco en el abasto nacional y el potencial de sus productores en el sector agroalimentario.