– Especialistas recomiendan usar repelente o bloqueador para evitar las picaduras. Asimismo, mantener patios y terrenos libres de recipientes que puedan acumular agua –
En los últimos ocho días, en Tuxtla Gutiérrez se ha notado y padecido la presencia de insectos, moscos y principalmente chaquistes que atacan sin piedad a la población.
De acuerdo con los propios tuxtlecos, esto se debe a las quemas que realizan los campesinos en los ejidos y periferia de la capital chiapaneca.
Aseguran que estos insectos al verse amenazados se mudan a la ciudad, causando este tipo de afectaciones.
Ante este panorama se recomienda a la población usar repelente o bloqueador que funciona en gran medida para evitar las picaduras.
El chaquiste es una mosca pequeña que cuenta con un aparato bucal que simula un pico y pincha para alimentarse, lo que en realidad sería como una mordida modificada, pero su saliva, al ser anticoagulante después de chupar sangre, provoca que brote una gotita de suero en el lugar de la picadura, lo que genera una roncha en la piel que causa una molesta comezón.
En la temporada de lluvias, la reproducción de este tipo de insectos se incrementa enormemente, ya que su microhábitat se genera con mayor facilidad, encontrando maleza crecida por todas partes, patios con hojas de árboles tiradas acumuladas y podridas, interiores de casas con basura acumulada, hogares con mucha cantidad de plantas ornamentales y, en general, lugares con materia orgánica en descomposición.
Las larvas son acuáticas y buscan lugares donde el agua corra, esté limpia y bien oxigenada; sus hábitos son diurnos, picando por el día y la tarde; se pueden encontrar debajo de la corteza de árboles, en madera podrida, composta, pasto, maleza, plantas ornamentales, basura, agujeros en árboles o en plantas acuáticas. (Con información de Reporte Ciudadano y Aquínoticias. Foto: Elam Náfate)