CERRARÁN operaciones de carga en el AICM

Saraí Cervantes

Cd. de México (18 enero 2023).- Las operaciones de carga y correo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cerrarán en los próximos días.

Los concesionarios y permisionarios que proporcionen dicho servicio contarán con un plazo de 90 días hábiles, a partir de la entrada en vigor de un decreto oficial que se emitirá próximamente, para reubicar sus operaciones en aeropuertos cercanos.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será la opción principal, aunque también podría ser utilizado el aeropuerto de Toluca.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicará en los próximos días el decreto, conforme un anteproyecto en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). La SICT informó que quedarán exentos del cierre los concesionarios que presten servicios combinados de carga y pasaje, siempre y cuando se utilicen las mismas aeronaves.

Será la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) la encargada de revisar y modificar los permisos de servicio público de transporte aéreo de carga.

El argumento de la SICT para tomar esta medida es la saturación del AICM, tanto en el espacio aéreo como en la capacidad de los edificios terminales, misma que se ve comprometida por las operaciones de carga.

«A fin de salvaguardar la seguridad de las operaciones aéreas, y la integridad de los usuarios que utilizan el AICM, es necesario trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible en el País», enfatizó.

En 2022, en el aeropuerto capitalino se movilizaron más de 570 mil toneladas de carga, lo que representa un aumento de 6 por ciento respecto a 2019, previo a la pandemia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *