Ciudad de México, 01 OCT.-Este martes, a través de sus cuentas en redes sociales, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer un documento dirigido a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo de su toma de posesión y en el que expresa su voluntad de seguir dialogando para construir la paz que México necesita.
El documento destaca el momento histórico que vive el país al acceder por primera vez una mujer a la Presidencia de la República.
La organización expresó su “voluntad de seguir dialogando para construir la paz que México necesita”.
Y agregan que, “Los grandes desafíos que tenemos en el territorio nos hacen priorizar las coincidencias para avanzar en la reconstrucción del tejido social, la seguridad y la justicia”.
En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, el CEM publicó el documento íntegro dirigido a la mandataria.
También destaca “La emergencia humanitaria que viven muchos municipios del país a causa de la violencia crónica, el desplazamiento forzado o los fenómenos naturales, solo podrán ser superadas con la participación de los distintos sectores sociales”.
“Tendrá sin duda sobre Usted las miradas de cientos de miles de niñas y mujeres que buscan ser representadas desde la equidad de género; las expectativas de las víctimas que, a lo largo y ancho del país, exigen verdad y justicia; las necesidades de migrantes y de pueblos desplazados que luchan por vivir en paz en sus territorios; la esperanza de adolescentes y jóvenes que claman imaginar un futuro posible y deseable; la exigencia de las minorias sociales, políticas y culturales que buscan ser escuchadas como interlocutoras válidas; las voces de periodistas, defensoras de derechos humanos, representantes de la sociedad civil organizada, empresas y universidades que cuentan con Usted para colaborar y construir un país más seguro, más justo, más confiable para quienes estamos y para quienes vienen detrás”, agrega el documento.
Continúa el mensaje señala que, “Confiamos en que vienen tiempos mejores para nuestro país y que la escucha será la base del entendimiento”.
Finalmente, el CEM reitera, “nuestra vocación al diálogo y a la construcción de puentes para trabajar por la paz y la justicia y nuestra disposición de reunirnos en las próximas semanas para definir rutas de colaboración para la implementación de los compromisos por la paz que firmamos el pasado marzo en Tlatelolco”.
“De la mano y sin descanso, vamos a lograr hacer de México un lugar de paz y de esperanza. El país cuenta con usted”, concluye el documento, firmado por + Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano; + Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca y Secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano; R. P Luis Gerardo Moro Madrid, SJ, Prepósito Provincial, Compañía de Jesús en México; P. José Luis Loyola Abogado, MSPS
Presidente de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM); y la Mtra. Denisse Arana Escobar, Secretaria Ejecutiva Dimensión Episcopal para los Laicos.