CELEBRAN Encuentro Estatal de Dirigentes de Organizaciones Sociales, Productivas e indígenas

Con la presencia de líderes y liderezas de diversas organizaciones se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez el exitoso Encuentro Estatal de Dirigentes de Organizaciones Sociales, Productivas e Indígenas “Hacia una nueva ERA”, en el que se analizó la situación de la agricultura, la ganadería, la pesca y, en general, la situación del campo, informó Roger Narcía Álvarez, presidente estatal del Sistema Producto Maíz y uno de los convocantes del evento.

“Hace aproximadamente 30 años, Chiapas era el granero del sureste; destacaba en la producción de maíz, frijol y café, así como con una ganadería rentable, se producía todo el alimento que se consumía, es decir, éramos autosuficientes con nuestros productos y los excedentes se comercializaban a los estados hermanos de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y a la península de Yucatán. Esos tiempos han quedado en la historia pues pasamos de ser un estado altamente productivo a uno de autoconsumo”, aseguró el lider de productores.

Sostuvo que “hoy los productores hemos perdido esa pasión por el campo, la inmigración de jóvenes a las zonas urbanas, tierras degradadas, el cambio climático, la inseguridad y el envejecimiento de nuestros campesinos, son factores que siguen sin resolverse”.

Por lo anterior, “Las organizaciones sociales, productivas e indígenas de Chiapas, asumimos que somos la parte medular de la solución, por lo tanto, tenemos la responsabilidad de participar en el diseño de las políticas públicas en favor del campo.

“Ante este entorno, surge la iniciativa de llevar a cabo este encuentro con el objetivo de identificar la problemática del campo y a su vez proponer acciones de solución, en un documento formal que permita el seguimiento y evaluación de las acciones encaminadas a impulsar el desarrollo productivo en el campo”, agregó.

En el encuentro, el doctor Jorge López Arévalo, economista e investigador universitario, hizo una amplia exposición sobre la crisis estructural de la economía chiapaneca y planteó que “desde que existen mediciones de pobreza (1990), Chiapas ocupa el primer lugar en pobreza alimentaria, de capacidades y de patrimonio (pobreza y pobreza extrema). Es la entidad del país con mayor pobreza extrema. La pobreza moderada y extrema se ha extendido y por eso decimos que se democratiza, pues, en 2022 el 67.4% de la población son pobres”

“El cambio estructural más importante que se ha producido en Chiapas en los tiempos del neoliberalismo es, sin duda, el éxodo de parte de su población a Estados Unidos y a otras entidades del país. Casi todos los municipios son expulsores de población y la violencia que se vive en la entidad también es resultado de que la economía no crece y no genera empleo”, explicó.

Por otra parte, destacaron las exposiciones de Roxana Ruiz López, con el tema Mujeres al ruedo, innovación y tradición en la ganadería; de Yanet Cruz Gómez, quién explicó la Reforma Indígena y la de Elizabeth Hernandez Pereyra, quién disertó sobre la mujer rural en la producción.

Además expusieron Emilio Osorio, Simón Castillejos Bedwell, Willy Velasco y Raúl Arrollo, quienes abordaron los temas: café, pesca, seguridad y soya, respectivamente. El evento estuvo conducido por Carmelita Rodas y la clausura estuvo a cargo del profesor René Rodríguez Hidalgo.

Entre las organizaciones representadas en el encuentro estuvieron la Ganadera municipal de Berriozábal, el Consejo Coordinador Agropecuario en Chiapas, Sistema Producto Oleaginosas, ejido Buenos Aires de Mazatán, productores de soya, la Unión Propietarios de Camiones, organización AORCAI, El Barzón, OCP/Tierra y Libertad, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas.

Además de FETECCH, Silvicultores de la Sierra Marical, Productores de Café y Maíz de la Sierra, CIFORS, el Movimiento de Pueblos Originarios, GCPECH, CNC, Grupos Ganaderos Ejidales del Estado de Chiapas, IPROSECH, FOSSICH, Oganización Unidos con Heberto Castillo, Consejo Nacional Indígena, PAIS, Organización TIMU / Tierra y Mujeres, UPREZ y UTC, Unión de Productores de Ganado, representantes de la pequeña propiedad, entre otras organizaciones sociales y productivas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *