CELEBRA Carolina Viggiano falló de la SCJN que invalida control de la GN a la Sedena

• La diputada del PRI considera que esta resolución servirá para que el Gobierno Federal “decida qué va a hacer, porque la Corte finalmente está interpretando bien la ley, tiene razón”

Palacio Legislativo.- La diputada Carolina Viggiano Austria (PRI) celebró el falló de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalida reformas que transfieren el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Nosotros desde que se apoyó, cuando inició este gobierno, la Guardia Nacional pusimos como condición que nunca tuviera un mando militar sino civil, por eso votamos en contra la reforma constitucional que nos propusieron y seguiremos pensando que la (institución), que la policía que necesita este país, tiene que ser civil”, indicó en declaraciones representantes de medios de comunicación.

Este martes la SCJN invalidó el decreto que transfería el control operativo y administrativo de la GN a la Sedena, al considerar que estaban violando el artículo 21 constitucional que prevé que las instituciones de seguridad pública deben ser de carácter civil, incluyendo dicha institución.

Viggiano Austria consideró que esta resolución servirá para que el Gobierno Federal decida qué va a hacer, porque “la Corte finalmente está interpretando bien la ley, tiene razón”.

“Es apegado a la Constitución y apegado a lo que nosotros hemos propuesto lo que estén resolviendo, y creo que hoy, eso que hicimos para ampliar el plazo puede ayudar a resolver la pregunta: ¿Qué sigue, qué hacemos ahora, qué va a hacer el gobierno? Porque ya tiene que arreglar esto y darnos certeza a todos”.

La diputada opinó que desde hace muchos años no ha habido una solución que realmente sirva y sea útil en el tema de seguridad, lo cual “tenemos que reconocer”.

Viggiano Austria aseguró que la Corte está cumpliendo su función. “Cuando tenemos, como hoy, una mayoría abrumadora de Morena y sus aliados, creo que los poderes públicos tienen un papel bien importante para guardar los equilibrios y los contrapesos.

“La Suprema Corte debe seguir haciendo una función como lo está haciendo; a todos nos da tranquilidad, certeza y yo lo aplaudo, porque finalmente muestran congruencia, coherencia y valentía, los contrapesos contra el poder”, finalizó

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *