Charlene Domínguez
Cd. de México (27 junio 2023).- Las terminales de pago alternativas ya superaron las ofrecidas por la banca en el País y están haciendo que hasta los mariachis puedan aceptar pagos con tarjeta.
Se trata de terminales de pago ofrecidas por los agregadores-que son empresas como Clip, Sr. Pago o Billpocket- que permiten a los pequeñosnegocios aceptar pagos con tarjeta.
El número de terminales punto de venta colocadas por los agregadores llegó a 2.9 millones de dispositivos en 2021, último dato disponible, lo que significó un incremento de 8.4 por ciento anual.
En contraste, el número de terminales colocadas por la banca fue de 1.4 millones en 2021, una baja de 1.0 por ciento anual, muestran datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Incluso, al cierre de 2022 el número de terminales de la banca cayó 15 por ciento anual y quedó en 1.2 millones.
«El último año la banca decreció su base de terminales por primera vez. Las cifras indican que la banca se está concentrando en los comercios grandes que son muy rentables y nos están dejando la tarea de crecer la red de pagos.
«Hoy en día 70 por ciento de todas las terminales en México son colocadas por los agregadores, estamos llegando a lugares donde la banca no llegaba y a un tamaño de negocios que no estaba atendiendo», dijo Myriam Cosío, presidenta de la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (Asamep).
Los agregadores proporcionan la tecnología necesaria para que los pequeños negocios y Mipymes puedan aceptar pagos con tarjeta, así como otros métodos digitales.
El mercado también está compuesto por Stripe, Mercado Pago, PayPal, Conekta, PayU, BZPAY o Algebraix, algunos enfocados en un nicho o en el comercio digital.
Entre las diferencias de las terminales de la banca y las de los agregadores es que éstos no exigen a los pequeños comercios los requisitos que los bancos piden para aceptar pagos e integrarse al sistema financiero.
Además, las terminales de los agregadores registran facturaciones promedio de 4 mil 500 pesos mensuales por tratarse de pequeños comercios, cuando las de la banca tienen 120 mil pesos de facturación mensual promedio, dimensionó la directiva de la Asamep.
Estos son algunos de los factores que han impulsado a que los agregadores estén presentes en alrededor de 92 por ciento de los municipios del País, contra un 85 por ciento de la banca.
La reforma financiera de 2014 reconoció la figura de los agregadores de pago en México y los dotó de un marco jurídico para su operación y permitirles interactuar con el sistema.