En el marco de la Asamblea General de los Pueblos de Chiapas por la Alfabetización, celebrada en el municipio de Chamula, el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte) y coordinador del Telebachillerato Comunitario (TBC), Luis Guadalupe Morales Ángeles, destacó la colaboración de estas instituciones en la lucha por la alfabetización en el estado.
Al acompañar al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar en la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el gobierno estatal, Morales Ángeles subrayó que programas como «Chiapas Puede», basados en el modelo pedagógico propio “Fray Matías de Córdova», están diseñados para disminuir el analfabetismo del 13.7 % al 4 %.
Reconoció el liderazgo del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y del secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, en esta cruzada educativa. «Logremos concretar esa meta tan anhelada de bajar el analfabetismo en Chiapas, esto será posible con la colaboración de todas las instituciones educativas del estado», mencionó.
Morales Ángeles indicó que el compromiso del Cecyte Chiapas y el TBC ha llevado a la formación de 282 comités de alfabetización, los cuales están integrados por 946 trabajadores. Además, ya se han registrado mil 50 expedientes de estudiantes voluntarios para participar como alfabetizadores, de los cuales 554 docentes han sido validados y foliados por el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja).
Finalmente, el programa «Chiapas Puede» se posiciona como una estrategia clave para combatir el rezago educativo en Chiapas, con la visión de un México libre de analfabetismo.