Verónica Gascón / Enviada
León, México(05 octubre 2022).- La práctica de 20 años de outsourcing provocó un daño de 300 mil millones de pesos a las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseveró su director general, Zoé Robledo.
Aseguró que fueron 3 millones de empleados los qué estaban contratados en este esquema.
«El cálculo del impacto que tuvo durante casi por más de 20 años el outsourcing solo al seguro social se calcula en 300 mil millones de pesos.
«Entonces muchas veces es muy fácil voltear a ver al Seguro como el problema cuando no se veía que no pagar el seguro generaba problemas a la Institución en sus finanzas», señaló Robledo en entrevista, en el marco de la Reunión Anual de Industriales.
Añadió que si no se hubiera realizado la reforma en materia de outsourcing, se hubiera seguido teniendo afectaciones a las finanzas del Instituto.
«Tres millones de trabajadores a la fecha han migrado de la empresa prestadora de servicios de personal que hacia outsourcing abusivo a la empresa real con una sorpresa, incremento en los salarios, seguramente porque no les integraban todo en esos esquemas abusivos de subcontratación», comentó.
En este sentido, comentó que cerca de 24 por ciento de los trabajadores que estaban en el esquema de outsourcing y fueron reconocidos por las empresas, incrementaron su salario.