En la Mira, por Héctor Estrada ·
En Cintalapa, Chiapas, la definición de la candidatura a la presidencia municipal por Morena se encuentra en la recta final. Son varios los suspirantes a la postulación morenista, pero sólo dos que tres con posibilidades reales. De un lado, está el actual alcalde con licencia, Ernesto Cruz Díaz, quien con el poder del ayuntamiento actual busca su reelección, y, por el otro, Carlos Alberto Trinidad Torres, quien, con las preferencias electorales a su favor, podría convertirse en la carta fuerte.
En la carrera por el relevo municipal también se encuentran personajes como Roberto Moguel, quién se ha encargado de tapizar el municipio con propaganda suya, y Alejandra Aranda, ex primera dama del municipio. Sin embrago, el asunto parece haberse cerrado a Carlos Alberto Trinidad y Ernesto Cruz Díaz.
La aspiración del actual alcalde con licencia cuenta con toda la estructura operativa del ayuntamiento. Desde hace meses preparó el camino para buscar su reelección con el despliegue de recursos municipales para emprender una precampaña simulada desde el gobierno municipal. Tiene el apoyo de ciertas cúpulas morenistas estatales a quienes está utilizando como medios de negociación para propiciar su permanencia en el poder.
Por su parte, Carlos Trinidad tiene todas sus apuestas en el trabajo territorial. Desde hace tiempo se ha enfocado a la construcción de estructuras y simpatías sociales que lo mantienen hoy en las preferencias electorales. Su actividad profesional y activismo comunitario le han otorgado popularidad positiva entre los habitantes del municipio, y eso mantiene muy nervioso al presidente municipal con licencia.
Sin embrago, la mayor fortaleza política de Trinidad Torres tiene que ver con la cercanía con el actual precandidato de Morena en Chiapas. A diferencia de Ernesto Cruz, Juan Alberto Trinidad sí forma parte de las estructuras políticas que apoyaron las aspiraciones de Eduardo Ramírez mucho antes de su elección como coordinador estatal, incluso cuando todo el andamiaje estatal, incluido el ayuntamiento de Cintalapa, operó contra la “candidatura jaguar”.
Trinidad Torres sabe bien que el Cruz Díaz tiene antecedentes que no validad su “nueva afinidad” al candidato estatal de Morena. Asegura contar con las preferencias en las encuestas y superar las posibilidades electorales del presidente municipal con licencia, por lo que, dicen, su postulación por otra fuerza política afín a la 4T también preocupa a Ernesto Cruz.
Y es que, el escenario se ha vuelto cada vez más complicado para Cruz Díaz, quien ha sumado rápido la oposición de buena parte del resto de los precandidatos morenistas quienes, si bien no aventajan en preferencias electorales, están dispuestos a dejarlo solo y apoyar otra postulación si la candidatura termina avalando una reelección en el municipio.
El asunto está a días de definirse, como el resto de los ayuntamientos, por lo que los participantes dentro las mesas de negociación seguramente tendrán que tomar en cuenta todas las aristas para tomar decisiones finales, sobre todo, si la intención es mantener la hegemonía de Morena en los ayuntamientos de Chiapas… así las cosas.
hectorestradaenlamira@gmail.com