Rufino León Tovar, magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), advirtió que el nuevo órgano sancionador del Poder Judicial de la Federación (PJF) impondrá cárcel para los jueces corruptos y sancionará a los que se tarden en emitir sentencias.
«Daremos cárcel a los jueces corruptos y sanciones severas a quienes retarden o resuelvan injustamente los casos», dijo León Tovar.
Lo anterior durante la ceremonia de instalación del TDJ, que sustituye al Consejo de la Judicatura Federal, y que será presidido por la magistrada Celia Maya García.
El magistrado León Tovar aseguró que este nuevo ente disciplinario será garante de que la reforma judicial se consolide y se respete la «justicia democrática».
Asimismo, adelantó que se establecerá un sistema de control y supervisión de los órganos jurisdiccionales, así como un programa preventivo de «conductas irregulares».
En dicha ceremonia también intervino el magistrado Bernardo Bátiz Vázquez, quien se apartó de los dichos de Rufino León Tovar y afirmó que no serán un órgano inquisidor.
«No vamos a ser inquisidores, vamos a ser compañeros que vamos a apoyar, pero sí vamos a ser estrictos cuando alguien cometa una mala conducta», comentó Bátiz Vázquez.
Por su parte, la magistrada presidenta del TDJ, Celia Maya, señaló que trabajarán para «demostrarle a los incrédulos» que la reforma judicial era necesaria y será un éxito.