La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco Tuxtla) resaltó la relevancia que tiene el pago puntual del aguinaldo en esta temporada decembrina, así como el impacto económico positivo que genera el periodo conocido como Guadalupe–Reyes, una de las etapas comerciales más dinámicas del año.
El presidente de Canaco Tuxtla, Miguel Ángel Blas Gutiérrez, señaló que el aguinaldo es un derecho laboral que fortalece la economía familiar y, al mismo tiempo, impulsa el consumo en los comercios formales. “Este ingreso adicional permite que miles de familias realicen compras navideñas, adquieran servicios, organicen convivencias y cubran necesidades especiales de fin de año. Todo ello se traduce en un movimiento económico crucial para los establecimientos locales”, afirmó.
Canaco Tuxtla destacó que el periodo del 12 de diciembre al 6 de enero representa un incremento notable en la movilidad, el turismo religioso, la compra de alimentos, regalos, hospedaje y servicios. ”Para lo cual nuestros afiliados mantienen una expectativa de incremento en sus ventas que van desde un 10% hasta un 60% durante estas fechas”
En particular, las peregrinaciones guadalupanas generan una derrama económica importante para giros como: Tiendas de conveniencia, venta de alimentos y bebidas, restaurantes, hospedaje y servicios de transporte, destacó el líder empresarial.
Blas Gutiérrez reiteró que esta temporada es fundamental para el cierre de año del sector comercio, motivo por el que se invita a la ciudadanía a realizar compras responsables y seguras en establecimientos formales, donde se garantiza calidad y respaldo.
Finalmente, Canaco Tuxtla reafirmó su compromiso con las y los empresarios tuxtlecos, a quienes continuará respaldando mediante capacitaciones, acompañamiento y acciones que fortalezcan la actividad económica local.












