Ciudad de México, 19 AGO.-Un total de 21 personas fueron detenidas en Chiapas, quienes fueron aseguradas junto con armas largas, iban en cuatro vehículos y llevaban cartuchos, cargadores, así como dosis de cocaína y marihuana. Entre los sujetos arrestados hay persona de origen guatemalteco y todos aseguraron ser parte de una organización delictiva, trabajos de inteligencia señalan que serinan integrantes del Cártel de Sinaloa.
Se trata de Juan “L”, Carlos “L”, José “E”, Marcos “S”, Néstor “G”, Erick “N”, Carlos “P”, Kevin “C”, Cristian “A”, Benigno “U”, Carlos “H”, Heriberto “L”, Fernando “E”, Enrique “Z”, Mario “R”, David “G”, Josué “M”. Mientras que otras cuatro personas identificadas como Esbin “C”, Nelson “C”, César “C” y Martín “T” son personas originarias de Guatemala.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó el lunes 19 de agosto que los arrestos fueron realizados “en días pasados” y que todas fueron vinculadas a proceso por su posible relación en los delitos de acopio de armas de fuego, así como posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las autoridades y delitos contra la salud.
Iban en un convoy y llevaba casi 30 armas de fuego
Las 21 personas llevaba 29 armas de fuego y fueron capturadas por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio Tuzantán, ubicado al sur de la entidad. Los uniformados llegaron a la carretera Huixtla-Tapachula luego de ser alertados por la presencia de personas armadas en la zona.
El resultado de las acciones fue el arresto de sujeto que llevaba 29 armas largas, más de 5 mil cartuchos, 264 cargadores, así como mil 74.8 gramos de marihuana, 284.7 gramos de clorhidrato de cocaína y cuatro vehículos.
Si bien el informe de las autoridades no señala de manera específica el grupo criminal al que estarían relacionados los hombres capturados, reportes de inteligencia indicaron que se trata del Cártel de Sinaloa.
Las imágenes compartidas por las autoridades muestran un vehículo de color gris, así como otras dos camionetas. Tras presentar las pruebas necesarias, un juez determinó vincular a proceso a los detenidos y aunado a ello se les impuso la medida de prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social número tres, en Tapachula.
Detienen a 13 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa en Chiapas
Fue apenas el pasado 14 de agosto que fue informado el arresto de otro grupo de personas ligadas al Cártel de Sinaloa. En dicha ocasión circularon imágenes que muestran a 13 personas capturadas, según los reportes, en el municipio de Benemérito de las Américas, Chiapas.
En los chalecos que portaban los sujetos capturados se pueden ver las letras CDS en posible referencia al Cártel de Sinaloa. En dicha ocasión también fueron aseguradas armas de fuego y vehículos, según reportaron medios locales.
Mientras que en otras acciones, el pasado 1 de julio, autoridades federales confirmaron el hallazgo de 19 cuerpos en La Concordia. Previamente circularon grabaciones en redes sociales en las que sujetos armados se adjudicaron la autoría de los hechos.
“Las primeras indagatorias dan cuenta de una confrontación entre los grupos criminales del Cártel de Sinaloa y del referido Cártel de Chiapas y Guatemala, quienes se disputan el control delincuencial en esa zona fronteriza”, informaron las autoridades en dicha ocasión.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Chiapas levantó los cuerpos y realizó el aseguramiento de los indicios, además de que inició una carpeta de investigación (identificada con el número C.I.0017-020-2908-2024) con el objetivo de hallar a los responsables sin que hasta el momento se hayan reportado arrestos ligados a estas acciones.