Cancún, Quintana Roo. 12 ENE.-La baja afluencia de usuarios obliga a que el tramo 7 del Tren Maya, que va de Chetumal, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche, opere sólo 3 corridas a la semana.
Las únicas salidas disponibles desde la capital quintanarroense son los días martes, viernes y domingo a las 12:50 horas, mientras que el regreso es sólo los miércoles, sábado y lunes en el mismo horario.
“La ruta es muy nueva y tiene muy poca afluencia de pasajeros; conforme se haga más concurrida, se van a generar más corridas”, informa El Tren Maya vía telefónica.
Eso es lo que informan los propios operadores de venta de boletaje vía telefónica del Tren Maya, cuando se pretende hacer una reserva, según dio a conocer El Economista.
Y es que son los asesores telefónicos del ferrocarril quienes dan asistencia para seleccionar uno de los distintos paquetes que se ofrecen a lo largo del circuito de 1,500 kilómetros.
Sin embargo, esto no se informa en la página web de venta de boletos, donde simplemente alguien que necesita viajar de Chetumal a Escárcega no puede completar la operación si acaso necesita abordar el tren un lunes, miércoles, jueves o sábado.
Cuello de botella en Chetumal, obliga a turistas a permanecer más tiempo
Además, las únicas tres corridas a la semana convierten a Chetumal en una parada obligada que puede extenderse de una a 3 noches, pues mientras que existen corridas diarias en el resto del recorrido, desde Palenque hasta Chetumal, a partir de la capital quintanarroense sólo se puede continuar el viaje los martes, viernes y domingos.
Quienes deseen viajar de Cancún a Calakmul o Escárcega no pueden hacer el recorrido en un solo día, pues en Chetumal —estación intermedia entre ambos puntos— los trenes arriban a las 14 horas, es decir, más de una hora después de que el tren de transbordo ha salido hacia Campeche.
Si tomas el tren un jueves en Cancún con destino a Calakmul, se verá obligado a hacer escala de una noche en Chetumal, para poder continuar el recorrido en la única corrida de las 12:50 horas al día siguiente.
Sin embargo, quienes pretendan tomar el tren un martes en Cancún con rumbo a Calakmul o Escárcega, deberán pernoctar 3 noches en Chetumal para poder continuar su derrotero hacia Campeche hasta el siguiente viernes a las 12:50, cuando sale la segunda corrida disponible de la semana.
No se puede hacer el recorrido largo sin escalas
En resumen, actualmente no se puede hacer el recorrido largo sin escalas desde Palenque hasta Calakmul, pasando por Chichén Itzá, Teya y la Riviera Maya, debido a que el tren de origen que sale de Chiapas sólo tiene capacidad para llegar a Cancún.
Y desde Cancún se debe abordar otro convoy que prosigue el derrotero hasta Chetumal; ahí hace otra escala obligada para poder terminar el recorrido en un tercer convoy hasta Campeche.
Sin fecha para los trenes de larga distancia
Esto a pesar de que el primer tren de larga distancia, modelo P’atal, se entregó por Alstom desde septiembre de 2024 para comenzar a dar servicio en los 1,500 kilómetros que recorren cinco estados del sureste mexicano una vez que concluyeran las pruebas de funcionamiento.
Este primer modelo de larga distancia lo anunció con bombo y platillo Andrés Manuel López Obrador cuatro días antes de concluir su mandato, mediante un recorrido a bordo de Mérida a Cancún.
“Estamos creando un hito en la movilidad de México con el Tren Maya, un proyecto que refleja la capacidad de Alstom para liderar el futuro del transporte”, dijo Maite Ramos, directora general de Alstom México con motivo de la entrega de ese primer tren de larga distancia.
El P’atal tiene capacidad para acomodar a 260 pasajeros y ha sido diseñado para ofrecer comodidad y accesibilidad con 238 asientos estándar, 4 espacios dedicados para pasajeros con movilidad reducida y 18 asientos distribuidos en sus 9 cabinas, según lo describe la propia Alstom, sin embargo, y pese a sus bondades, no hay fecha para que entren en funcionamiento, según reconocen los operadores telefónicos de venta de boletos del Tren Maya.