Las autoridades municipales buscarán reubicar a los perros en situación de calle que se encuentran en el parque deportivo Caña Hueca, esto luego de que la mañana de ayer se registrara la agresión de uno de estos perros a una persona que se ejercitaba en este emblemático parque de la capital chiapaneca.
El médico veterinario Alfredo Ruiz Coutiño, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios del ayuntamiento tuxtleco, comentó en entrevista que ya han tenido pláticas con las personas rescatistas que alimentan a estos canes que usualmente se encuentran al interior de Caña Hueca.
“Me llamó el director de Caña Hueca, estamos esperando que de manera formal la persona agredida en este caso pueda realizar un reporte oficial, para que nosotros podamos este actuar en este tema, la verdad es un tema que venimos siempre tratando con estas asociaciones civiles, estás rescatistas que le dan de comer -a los perros- que a veces no nos entienden que nosotros tenemos que velar por la seguridad de los usuarios de estos parques”, expuso.
En ese sentido, el funcionario señaló que les han ofrecido a las rescatistas que el ayuntamiento puede esterilizar a esos perros y que hay que promover su adopción, sin embargo, no han tenido una respuesta positiva a esa situación.
“Desafortunadamente al no tener esa respuesta de estas rescatistas vamos a tener que hacerlo nosotros como autoridad, puesto que si ya existió una agresión de este tipo tan delicada tampoco podemos ser omiso en no buscarle una solución a la problemática”, sostuvo.
Ruiz Cotiño recalcó que la dependencia a su cargo vela por el bienestar animal pero no se debe olvidar que los perros son animales y que pueden reaccionar agresivos, por factores como una hembra en celo, o sencillamente cuando ya están mucho tiempo en un lugar se tornan territoriales y pueden reaccionar de forma agresiva.
“Nosotros lo que podríamos hacer, es atraparlos, esterilizarlos buscarles adoptantes pero ya no pueden estar ahí en el parque porque ya están provocando incidentes con las personas y no podemos esperar que ocurra un tema más alarmante”, dijo para finalizar.