El Ayuntamiento que preside Carlos Morales Vázquez pondrá en marcha operativos de alcoholímetro a partir del 9 de marzo en diferentes puntos de la ciudad. Dentro de las sanciones habrá arrestos
El consumo de alcohol desmedido ha propiciado delitos como ataques a las vías de comunicación, lesiones culposas, homicidio culposo y otros daños en la entidad, siendo la mayoría de estos asociados a accidentes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Por ello, como parte de las acciones para disminuir estos accidentes, el Ayuntamiento de Tuxtla activará los operativos de alcoholímetro en la capital.
El ayuntamiento encabezado por el alcalde Carlos Morales Vázquez a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal a cargo del secretario de Seguridad Jorge Alexis Zuart, pondrá en marcha los operativos a partir del 9 de marzo en distintos puntos de la ciudad, como parte del eje de política transversal 2023: “Salud Preventiva”.
En cuanto a las sanciones, comentaron que estas van desde las 150 UMAS, hasta arresto por 36 horas, detención del vehículo y puesta a disposición del ministerio público.
En la conferencia de prensa de este lunes, el Delegado de la Cruz Roja en Chiapas, Francisco Alvarado Nazar, señaló que en Tuxtla Gutiérrez, al mes se han registrado más de 250 lesionados (motociclista, peatón, automovilista, transporte privado y público), quienes son atendidos por alguien del Sistema de Emergencia; de acuerdo con cifras del C5, ocho lesionados al día son producto de accidente vial, y, al menos una vez al mes, en promedio, muere una persona por esta causa en la capital.
Según las cifras presentadas en conferencia por Zuart, de 2018 al 2022 se registraron 3 mil 568 delitos, principalmente en cuatro: ataques a las vías de comunicación, lesiones culposas, homicidio culposo y daños. Por ello, dijo que nacieron en primer lugar, las acciones de prevención en las Mesas de Seguridad Región XI, y en segunda, por las estadísticas identificadas.
“De 2020 al 2022 hubo un alza de accidentes viales. En enero 2022 se registraron de manera oficial 32 delitos, mientras que en el mismo mes, pero del 2023 hubieron 74 delitos, es decir, hubo un aumento significativo de un 131 por ciento, donde los hechos de transito son cada vez más graves, donde fallece una persona o donde los daños materiales son bastante cuantiosos”, dijo el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Por su parte, el consejero jurídico del ayuntamiento tuxtleco, Jorge Zapata Nieto, exhorta a la ciudadanía a que tome sus precauciones, maneje con responsabilidad y haga uso de un conductor designado, todo esto para evitar accidentes.