Mayolo López
Cd. de México (02 junio 2023).- Las bancadas del PRI y del PAN en el Senado condenaron la desaparición de normas mexicanas en materia de salud que dejan en la indefensión a millones de mujeres al cancelar la NOM-041- SSA2-2011 de cáncer de mama, cáncer cérvico uterino y otras normas sanitarias.
«Exigimos al Gobierno federal y al subsecretario (Hugo)López-Gatell dar marcha atrás en esta decisión que pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres mexicanas», planteó el coordinador de la bancada priista, Manuel Añorve.
Después de anunciar que el PRI reclamará la comparecencia de López-Gatell, Añorve explicó que las normas permitían a las mujeres tener acceso atratamientos y terapias de recuperación después de padecer el cáncer.
«Pareciera que la intención al tomar esta decisión es dejar a las mujeres en la indefensión y a sus familias en la zozobra. Es inadmisible que se tomen estas decisiones en contra de las mujeres», protestó el legislador.
«Con esta decisión, no habrá campañas de detección temprana y se cancelan programas para la atención del cáncer».
El jefe del grupo panista, Julen Rementería del Puerto, condenó la decisión que adoptó la Secretaría de Salud.
«El Gobierno, que se autodenominó el más feminista de la historia, primero eliminó las quimioterapias y ahora arrancó de tajo las NOM que garantizaban el diagnóstico y el tratamiento adecuado del #CancerDeMama y #Cervicouterino. Morena no sólo abandonó a los #NiñosConCancer, hoy también abandona por completo a las #Mujeres. ¡cada que deciden ‘obradorizar’ algo condenan a los mexicanos a la podredumbre o a la muerte», sentenció en su cuenta de Twitter.
La Secretaría de Economía modificó el Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, con lo que suprimió 32 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y tres proyectos de NOM administrados por la Secretaría de Salud, entre ellas, las relativas a varios tipos de cáncer.
La medida, según especialistas, dejará a la deriva la prevención, atención y diagnósticos de calidad en estos padecimientos.
Al respecto, la Secretaría de Salud desestimó la cancelación de las normas tras argumentar que en el mundo no existe otro país con tal cantidad de NOM.
«Hay más de 35 mil enfermedades definidas y en ningún lugar del mundo existe tal cantidad de normas oficiales», esgrimió la dependencia.
«En México el sector Salud brinda atención médica integral sin que sea necesaria una NOM».