BUSCA Mandiola impulsar el turismo cultural en Tuxtla

La empresaria María Mandiola realizó el recorrido “El Sendero de la Memoria” junto con Roberto Ramos Maza, geógrafo y promotor cultural, para conocer uno de los atractivos que pueden potenciarse para detonar el turismo cultural en la capital chiapaneca. 

Este Sendero, que recorre los primeros barrios que se formaron en torno a San Marcos Tuxtla, inicia en el Parque Central, en la estatua de La Libertad, en donde Ramos Maza enfatiza que la construcción de la ciudad está fuertemente relacionada con la astronomía, especialmente con la luna.

El primer barrio del recorrido es Santo Domingo. En donde antes se encontraba el atrio de la iglesia en honor al fundador de la Orden de los Dominicos, se construyó el Palacio Municipal que tuvo dicha función hasta 1942. Actualmente el edificio es conocido como la Casa de Cultura Municipal “Luis Alaminos”

Apoyado de fotografías y bocetos de antaño, Ramos Maza narra que en la esquina de la Calle Central y 3a. Norte, del barrio de San Marcos, se encuentra una banca con más de 100 años de antigüedad, que se rescató de nuestro antiguo Parque Central. El reconocido promotor cultural puntualizó que donde ahora está el Parque Central, existía una manzana de casas, una de ellas habitada por María Félix y su familia en los años 20.

En el Barrio de San Jacinto, el recorrido hace una pausa gastronómica al interior del tradicional Mercado 20 de Noviembre; además del Museo del Café, donde se puede degustar del mejor café de Chiapas, tomar cursos de catación y barismo.

En el siglo XIX, Tuxtla fue la primera localidad en Chiapas en construir un teatro. Justo donde se encontraba la plazuela del barrio San Jacinto. Ramos Maza relata que en 1944 fue derribado ese primer edificio para ser reemplazado por el actual teatro Francisco I. Madero. Este lugar presenció las primeras obras de teatro, las primeras óperas y las primeras exhibiciones de cine en Chiapas. 

Al llegar al centro de la ciudad, se erige el edificio más importante de Tuxtla, nuestra Catedral. Fundada en 1560, Ramos Maza precisa que la primera piedra debió colocarse el 25 de abril, día del santo patrono San Marcos.

El sendero nos lleva hasta el barrio de San Roque. Debido a las epidemias de cólera, que causaron el deceso de mucha población en Tuxtla, se construyó el templo en honor al patrono protector contra las epidemias. En este barrio también se encuentra la casa que habitó, de niño y joven, el escritor Eraclio Zepeda.

El recorrido concluye frente al actual Museo de la Ciudad, que fue inaugurado como tal en 1942, también en el barrio Santo Domingo. 

María Mandiola reiteró que este tour es ideal para las personas que deseen conocer más de las raíces e historia de Tuxtla Gutiérrez, “conocer más la historia de Tuxtla es esencial para vislumbrar su potencial, lo que puede llegar a ser. Nos adentra en el corazón de nuestra propia identidad, a través de la riqueza de nuestro pasado y la vitalidad de nuestro presente tuxtleco”, concluyó la empresaria.

Para mayores informes sobre el Sendero de la Memoria, comuníquese al 961 21 52104, o a través de Facebook @roberto.ramosmaza

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *