La diputada de la LXIX Legislatura de Chiapas, María Mandiola, asistió por 4o año consecutivo a la Mesa Interinstitucional “Trabajo digno para mujeres trabajadoras migrantes”, organizada por FOCA y la Fundación Panamericana del Desarrollo; refrendando su compromiso con las causas que más lo necesitan.
Mandiola aseveró que “la migración nos exige mejores estrategias para la construcción de sociedades más igualitarias e incluyentes. Es necesario generar nuevas rutas de colaboración entre el sector privado, las instituciones públicas y las organizaciones sociales, para multiplicar oportunidades”.
La diputada de Morena señaló que la coordinación con el sector privado tiene un papel central para desarrollar proyectos conjuntos que contribuyan a activar la economía en todas las regiones de Chiapas, “para que intensifiquemos las estrategias que ayudan a la incorporación de las mujeres, particularmente migrantes, en diversas áreas de la economía formal. Y para que se impulsen y consoliden los salarios dignos, las prestaciones sociales, las condiciones laborales adecuadas y el respeto a los derechos laborales”.
Mandiola Totoricagüena enfatizó que el respeto a la dignidad de las personas es la piedra angular de todas las políticas públicas del Estado mexicano, por lo que se pronunció por la creación de una agenda conjunta entre las instituciones públicas, el sector privado, las y los especialistas, y la sociedad civil, “que nos ayude a reforzar las leyes y políticas públicas en favor de mujeres migrantes trabajadoras, y que brinde recursos para estrategias y programas focalizados”.
Dijo que “así como exigimos respeto por nuestras hermanas y hermanos migrantes mexicanos más allá de nuestras fronteras, así también debemos predicar con el ejemplo, trabajando en favor de quienes son migrantes en nuestro territorio”. Recordó que durante su gestión en Gobierno del Estado, encabezó la estrategia para la prevención y atención de las violencias contra mujeres migrantes, implementada en la Seigen, brindando servicios especializado en las áreas de mayor flujo migratorio, proporcionando respaldo legal, social y psicológico a mujeres en situación de migración.
En esta Mesa Interinstitucional se realizó el panel “Retos y desafíos que presentan las mujeres refugiadas y en situación de movilidad para el acceso al trabajo digno”, así como el panel “Oportunidades para mejorar el acceso al trabajo digno de las trabajadoras refugiadas y migrantes en el estado de Chiapas”. Posteriormente se discutieron y analizaron las propuestas y estrategias de los grupos de trabajo, para llegar a acuerdos y definir los canales de seguimiento.
Por último, María Mandiola expresó que “las mujeres migrantes, que deciden permanecer Chiapas, enfrentan numerosos desafíos, desde la integración laboral hasta el acceso a servicios básicos. Pero, ahora nos toca profundizar en la cooperación entre los sectores privado, público y sociedad civil, para avanzar en soluciones definitivas. En unidad, en Chiapas, podemos lograrlo”.