Reuters.- El subgobernador del Banco de México (Banxico), Omar Mejía, dijo este lunes que, de acuerdo a proyecciones, la economía local tendrá prácticamente hacia finales del 2024 una brecha de producto negativa.
En su más reciente revisión de estimaciones, Banxico ajustó a un 1.5% su expectativa puntual de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2024, desde el 2.4% previo, y a un 1.2% el del 2025, frente al 1.5% anterior.
«Las previsiones indican que la economía tendrá una brecha de producto negativa prácticamente a finales del año y esto, como vimos en uno de los canales de transmisión de la política monetaria, pues también influirá en el nivel de precios», dijo Mejía en un evento.
De acuerdo con el artículo «¿Qué es la brecha del producto?», del Fondo Monetario Internacional (FMI), «una brecha del producto negativa ocurre cuando el producto efectivo es menos de lo que una economía podría producir a plena capacidad, y denota capacidad ociosa en la economía debido a una demanda floja».
Este día, el peso mexicano retrocedió, en medio de la cautela de los inversores ante una semana cargada de datos entre los que destacan cifras de inflación a nivel local y de Estados Unidos, mientras que la bolsa cambió su tendencia y cerró con una fuerte baja, ante el desplome de las acciones de Gruma.
El peso mexicano cotizaba por la tarde en 19.2930 unidades por dólar, con un descenso del 0.19% frente al precio de referencia de Reuters del viernes.
Esta semana se conocerán las cifras de IPC e IPP en la mayor economía mundial, que podrían arrojar señales sobre la senda de la política monetaria de la Reserva Federal, además de las minutas de la última reunión de la Fed. También tendrán apariciones públicas varias autoridades del banco central estadounidense.
A nivel local, los inversores esperan el dato de inflación de septiembre, que se conocerá el miércoles, y que también podría arrojar luces sobre próximas decisiones sobre tasas de interés por parte del Banco de México, que en septiembre redujo por tercera ocasión en el año las tasas de interés en 25 puntos básicos, para llevarlas al 10.5%.