BANXICO frena alzas a su tasa tras casi dos años de aumentos

Azucena Vásquez

Cd. de México (18 mayo 2023).- Tras casi dos años de elevar su tasa de referencia, el Banco de México (Banxico) decidió frenar los aumentos ante una desaceleración de la inflación en el País, con lo que la mantuvo en 11.25 por ciento.

La Junta de Gobierno del banco central aprobó, por unanimidad, detener este ciclo de alzas, al considerar que se ha entrado en una fase de «desinflación», debido a que diversas presiones se han mitigado, aunque aclaró que el panorama inflacionario continúa siendo muy complejo.

«Desde la última reunión de política monetaria, la inflación general anual siguió descendiendo. Además, en su última lectura la inflación subyacente mostró una reducción más marcada que en los meses previos», destacó el Banco en su comunicado de política monetaria este jueves.

Sin embargo, acotó, ambas se mantuvieron elevadas en abril.

El mes pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 6.25 por ciento, con lo que registró tres meses con moderación a tasa anual y su menor cifra en 18 meses.

En tanto, el índice subyacente, que elimina los precios más volátiles de la canasta del INPC y determina el rumbo de la inflación en el mediano y largo plazo, experimentó un alza de 7.67 por ciento, menor al 8.09 por ciento de marzo.

En junio de 2021, Banxico inició su ciclo de alzas a la tasa de referencia, con el objetivo de reducir la elevada inflación en México. Desde entonces y hasta marzo pasado se hicieron 15 aumentos, que sumaron en conjunto 725 puntos base, con lo que la tasa pasó de 4.0 hasta un máximo de 11.25 por ciento.

Con su última decisión, Banxico se volvió a desacoplar de los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que a principios de este mes elevó su tasa de interés en 25 puntos base.

Banxico resaltó en su anuncio que la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

«Estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza», dejó en claro.

Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado, enfatizó.

La mayoría de analistas estiman ahora que el próximo movimiento a la tasa de referencia de Banxico sea hasta diciembre, con un recorte de 25 puntos base.

Los especialistas esperan una inflación general de 5.02 por ciento al cierre de 2023, mientras que para la subyacente proyectan una tasa de 5.31 por ciento.

¿Qué tomó en cuenta Banxico para frenar el ciclo de alzas?
– La magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y de sus determinantes.
– La evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.
– El inicio de la fase de desinflación.

¿Qué prevé Banxico para la inflación?
– Para el cuarto trimestre de 2023 realizó un ajuste marginal, ya que prevé una inflación general de 4.7 por ciento, desde una estimación anterior de 4.8 por ciento, y mantuvo su estimado de 5.0 por ciento para la subyacente.
– Para el primer trimestre de 2024 mantuvo sus estimados en 4.2 por ciento y 4.1 por ciento para la inflación general y para la subyacente, respectivamente.
– El banco central mexicano refrendó que anticipa que la inflación converja a su meta de 3 por ciento hasta el cuarto trimestre de 2024.

¿Por qué inició un ciclo de alzas a su tasa de referencia?

Para controlar la inflación, Banxico toma una serie de medidas y la más conocida es hacer cambios a su tasa de referencia, que es la tasa de interés que cobra por prestar dinero a instituciones financieras y puede mantenerla igual, bajarla o elevarla.

Si la incrementa, como lo hizo durante casi dos años, provoca el mismo efecto en las demás tasas de interés del mercado, con lo que los créditos se vuelven más caros, lo que a su vez desincentiva el consumo y ocasiona que los precios de los bienes y servicios bajen.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSISTE AMLO en que sí hay medicamentos

Antonio Baranda Tamaulipas, México(01 junio 2023).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que hay abasto de medicamentos, aunque reconoció que hace falta distribuirlos,