BANK of America advierte que la reforma judicial del Plan C de AMLO es la más preocupante

El Bank of America (BofA) afirmó que el rumbo de México para próxima década se definirá en los próximos 90 días, cuando se dará la sucesión presidencial, la presentación del presupuesto para 2025 y la decisión del INE sobre la posible sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados, que de avalarse, daría el oficialismo la posibilidad de sacar adelante el llamado Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye la reforma al Poder Judicial, considerada como la «más preocupante y trascendente».

Ante este panorama, el BofA aseguró estar preparado para una «una mayor volatilidad en el futuro», además, en el marco de los cambios en México, en su análisis consideró las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se realizarán en noviembre donde el expresidente republicano Donald Trump busca reelegirse y quien ha afirmado que reforzará las medidas en la frontera para evitar el ingreso de migrantes.

El Bank of America afirmó que las reformas de Andrés Manuel López Obrador podrían influir de manera negativa, mientras que la presentación del presupuesto para el 2025 tendría un impacto positivo. 

“Estamos entrando en el calendario político más intenso y trascendental que recordemos”, añadió.

Sobre la reforma judicial con la que los jueces, magistrados y ministros serán elegidos a través del voto popular, el banco estadounidense externó su preocupación debido a que de aprobarse se destituirán a 7 mil 293 jueces en ejercicio y a 11 magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

«El Colegio de Abogados de México y las dos principales asociaciones empresariales mexicanas han expresado su preocupación, afirmando que la participación en estas elecciones probablemente será baja y podría estar muy influenciada por los partidos políticos, el crimen organizado y por intereses específicos del sector privado».

El BofA recordó que con el Plan C impulsado por el presidente López Obrador también se eliminarán a los organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El análisis plantea que a largo plazo se tiene una visión más positiva a la espera de una postura más moderada de Sheinbaum, las estimaciones de la llegada de empresas a Estados Unidos y las valoraciones del mercado mexicano. 

“Sheinbaum parece estar adoptando un enfoque más matizado y favorable a las empresas, al tiempo que se compromete a apoyar el auge del ‘nearshoring´ en México”, apunta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *