BACHAJÓN dice no a la supercarretera: en Chiapas, piden proteger sus manantiales

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 OCT.-Pobladores de la comunidad de Bachajón, municipio de Chilón, en la región selvática del estado de Chiapas, y comunidades aledañas realizaron una manifestación contra de la construcción de la supercarretera Palenque-Ocosingo, bajo el argumento que el proyecto afectará manantiales que abastecen de agua a diversas comunidades de la región Tulijá Tseltal Chol.

Durante la movilización, los inconformes piden la revisión de la obra y que se permitan modificaciones para que el proyecto pase por otros lados no perjudiquen los manantiales, vitales para el consumo y la vida de las comunidades de Bachajón y sus alrededores.

Los manifestantes manifiestan que no están en contra del desarrollo económico y turístico de la zona que representa la supercarretera, pero pidieron replantear el proyecto, ya que la obra afectaría seis manantiales esenciales para la región.

Los inconformes hicieron un exhorto al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, para instalar una mesa de trabajo que permita buscar alternativas de solución para salvar los manantiales que existen en donde se planea construir la vía de comunicación.      

Señalan las comunicades que abastecen a las comunidades como San Jerónimo Centro, Guadalupe, Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre, San José, así como a las comunidades Axhoket, Vakeel, Te’el, Nahchij, Jalal primera y segunda sección y San Martín Cruston, entre otras.

Asimismo, denunciaron que el gobierno municipal no los tomó en cuenta para la consulta previa sobre la construcción de la autopista, ya que esta se realizó únicamente en la cabecera municipal de Chilón, mientras que las comunidades afectadas fueron ignoradas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *