La Secretaría de Igualdad de Género ha instalado las Redes de Mujeres Seguras Cuadra por Cuadra (Mucpaz 2022) en las colonias Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Chiapas Solidario, Linda Vista Shanka y Vida Mejor con el objetivo de establecer redes ciudadanas que permitan prevenir la violencia de género, fortalecer la autonomía económica de las mujeres, detectar posibles situaciones de violencia, fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, así como contribuir a crear entornos libres de violencia y promover una cultura de paz.
Durante la instalación de la Red Mucpaz en la colonia Vida Mejor, la secretaria María Mandiola agradeció al Consejo de Vigilancia por el recibimiento y por “ser aliadas y aliados en nuestras causas. Aquí están muchas mujeres líderes, ustedes están tomando en sus manos estas acciones que nos van a ayudar a generar los cambios en los entornos en los que vivimos. Vamos en unidad, en equipo, a afianzar estas redes de mujeres para poder prevenir la violencia de género, es decir, la violencia contra mujeres y niñas”.
En este sentido, la titular de la Seigen destacó la importancia de fortalecer el desarrollo de las habilidades, capacidades, y liderazgos de las mujeres tuxtlecas, “para que puedan apoyarse, por eso este proyecto reconstruye el tejido social. Necesitamos estar juntas para seguir avanzando. Si alguna vecina, compañera o familiar está pasando por una situación de violencia sepan ustedes que la pueden apoyar, acuerpar, que tienen los canales de comunicación con sus enlaces, con la delegada, con la Seigen y nuestros equipos de especialistas para frenar esas violencias”.
Por su parte, la delegada del Mucpaz-Seigen en la colonia Vida Mejor, Jenifer Domínguez, agradeció a la secretaria María Mandiola por implementar este proyecto en la colonia, “estamos muy emocionadas por iniciar, como mujeres buscamos el empoderamiento de nuestras compañeras”.
La presidenta del grupo “Las Empoderadas”, Lucía Hernández, expresó que van a aprovechar al máximo este proyecto que les brindan, “esta oportunidad de cada día ir aprendiendo algo nuevo. Fijarse en nosotras, en nuestra colonia, nos hace comprometernos aún más”. Asimismo, Antonia Hernández, del grupo “Las Guerreras” dijo que son “mujeres, mamás valientes, que día a día sacamos adelante a nuestras familias. Gracias por este proyecto, estamos emocionadas porque va a dar muchos frutos, vamos a ser valientes, seguiremos siendo unas guerreras”.
Cabe destacar que al final de cada instalación de la Red Mucpaz -en cada colonia- se realiza un recorrido explicativo por los módulos informativos: de los Centros de Atención Especializada a mujeres en situación de violencia de la Seigen, de la brigada comunitaria de salud, de la brigada “Caminito a la escuelita sin piojitos”, del módulo de información de talleres de oficios, de “Cómo impulsar tu proyecto productivo”, del huerto urbano, entre otros.
Por último, María Mandiola reiteró a las mujeres de todos los rincones de Tuxtla que no están solas, “ustedes van a poder identificar los factores de riesgo en sus colonias, para que puedan en conjunto hacer las gestiones necesarias. Si tenemos la convicción, podemos avanzar. Pueden tomar nuestros talleres para impulsar su autonomía económica, esto les permitirá generar ingresos propios para mejorar su calidad de vida. Todos estos componentes son parte de la política integral de igualdad de género. Las mujeres tenemos que participar en todos los ámbitos, y cuentan con todo el apoyo de la Seigen para ello”.
MUCPAZ es una iniciativa del Inmujeres, operada en Chiapas en por la Seigen, y está alineada al Programa Nacional de Desarrollo, al Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019 y 2024, además del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024.