AVALAN comisiones del Senado ‘Plan B’ electoral

Mayolo López

Cd. de México (12 diciembre 2022).- En dos tiempos, con un procedimiento viciado y puesto de relieve por la Oposición, Morena y sus aliados en el Senado empujaron en comisiones el «Plan B» del Presidente López Obrador en materia electoral.

El polémico paquete tendrá la primera lectura en el Pleno del Senado durante la sesión de mañana, sin que se descarte que Morena pueda impulsar su aprobación en una segunda sesión para apurar las cosas y devolverlo con algo de tiempo a Morena en San Lázaro, antes de que se termine el periodo ordinario de sesiones el jueves 15 de diciembre.

Al mediodía, en la Comisión de Gobernación, el «Plan B» pasó con diez votos; esta noche, en la de Estudios Legislativos, con siete en favor, tres en contra y una abstención de Raúl Bolaños, del Verde Ecologista.

Las minutas que el Senado recibió de la Cámara de Diputados resintieron cambios en la lógica de que decenas de artículos de las seis leyes eran inconstitucionales.

El grupo plural y la bancada del PAN saludaron la eliminación de la transferencia de votos en las coaliciones electorales y la nueva disposición para el conteo de votos que habían propuesto el Verde Ecologista y el PT, pero advirtieron que había que esperar hasta el último minuto para que eso se concretara.

En todo caso, la Oposición alegó que el paquete de leyes del polémico «Plan B» mina y afecta la capacidad operativa del árbitro electoral.

«Con este proyecto, la Oposición no tiene razón de oponerse ni de protestar», sostuvo el senador morenista Félix Salgado Macedonio, quien además acusó a «dos o tres consejeros» corruptos de «toquetear» con sus acciones al Instituto Nacional Electoral.

«Aquí en México no hay ninguna institución que sea intocable», desafió la también morenista Nancy Sánchez Arredondo.

«Con o sin reforma, en 2024 Morena va a arrasar», sentenció su correligionario César Cravioto.

La Oposición protestó porque Morena trastocó el procedimiento legislativo al aprobar en dos tiempos las minutas: primero en la Comisión de Gobernación y luego en la de Estudios Legislativos Segunda, cuando debía haberlo hecho simultáneamente. La razón estriba en que no se alcanzó el quórum en el segundo órgano, una estrategia que puso en marcha la oposición para demorar el procedimiento.

«Se ha buscado superar la falta de quórum en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda con procedimientos que no corresponden al turno de la Mesa Directiva y al acuerdo de las presidencias de las comisiones dictaminadoras para actuar conjuntamente», planteó en un oficio dirigido al presidente, Alejandro Armenta.

Aparentemente, la Ley General de Procedimientos Electorales resintió cambios en 18 artículos; la Ley General de Partidos Políticos, 8; la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, 3; y uno la Ley General de Medios de Impugnación.

El dictamen en materia de comunicación tendría 38 cambios y dos la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

«No es necesario descuartizar al INE por la opinión de dos o tres consejeros que se van en abril. No es necesario despanzurrar a las 300 vocalías que organizan las elecciones por dos o tres consejeros que ya se van», cuestionó el senador Germán Martínez, del Grupo Plural.

Por el PAN, el senador Damián Zepeda aseguró que la reforma se hacía a partir «del odio» que el Presidente López Obrador profesa al árbitro electoral.

El «Plan B», sostuvo, convertirá en inoperante al INE al desaparecer el 84 por ciento del servicio profesional electoral.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *