Ciudad de México, 12 SEP.-Mientras Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncian que la Reforma Judicial ya es legal y se encuentra “blindada”, la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, asegura que aún hay mecanismos legales para revertirla. “La esperanza muere al último”, señaló.
La ministra se reunió con estudiantes de universidades públicas y privadas, con los que comentó que hay mecanismos de los cuales se puede echar mano para frenar la implementación de la reforma, aunque no puede hablar a detalle, porque ella misma estaría encargada de aplicarlos.
La ministra dijo que “es muy probable que pueda llegar a través de algún mecanismo, amparo, acción, controversia” para frenar la reforma.
“No puedo pronunciarme sobre ciertos temas, porque si yo me pronuncio estaría impedida para resolver esos temas. Más en esta situación, que es muy probable, como la mayoría saben, que pueda llegar a través de algún mecanismo, amparo, acción, controversia.
Ha habido una discusión en cuanto al contenido sustancial de la norma constitucional, si puede ser objeto o no de estos mecanismos de control constitucional o únicamente los procesos legislativos, pero no me puedo pronunciar. Ese sería el esquema a través del cual”, adelantó.
Las declaraciones de la ministra dejan en claro que dentro de la SCJN hay rutas jurídicas trazadas para impedir la implementación de la reforma al Poder Judicial y que, a diferencia de otras reformas, es probable que no se aborde la invalidación por el ángulo del proceso legislativo mal aplicado, que fue el recurso que se usó en otros momentos.
Se recordará que justamente esa clase de fallos le ganaron a la SCJN la ira del oficialismo, que acusó que el Poder Judicial se arrogaba funciones de legislador, lo cual fue refutado por numerosos expertos, pero igualmente siguió siendo uno de los argumentos para las campañas de ataques contra la Corte y su presidenta.
Norma Piña aseguró que, contrario a lo que afirma el gobierno federal, la reforma afectará a las personas más vulnerables. “Eso no me queda duda, y los argumentos, el derecho que conocemos, los tratados, quién sabe si sigan siendo instrumentos útiles para obtener justicia”, ante el nuevo escenario que viene. Se trata de un retroceso en materia de justicia.
“La esperanza muere al último. Yo siempre he pensado el derecho no es de los abogados, el derecho debe impartirse en todas las carreras porque es el conocimiento de tus derechos como ciudadano…”, indicó.
Luego de reiterar que, como ha dicho en otros momentos, ella nunca se postulará como candidata, dijo que cada ministro habrá de decidir si participa en el nuevo sistema.
“Los que no estemos de acuerdo hay un transitorio que dice que, si no te vas a postular, entonces antes del cierre de la convocatoria tienes que renunciar y quedarte trabajando, pese a que ya renunciaste, para preparar todo esto de las elecciones, si quieres tener un haber de retiro”.
Y felicitó a los estudiantes por su movilización. “Los quiero felicitar, a todos y a cada uno de ustedes porque es muy importante que los jóvenes, los estudiantes, se involucren en el país que tenemos, que queremos.
Desgraciadamente, se está dando con motivo de esta reforma, pero si esta reforma también sirve o sirvió para que salgan, luchen, tengan en alto sus principios, sus valores, en lo que creen, sirvió de algo”.