Verónica Gascón
Cd. de México (16 junio 2023).- El color de piel es un determinante para la movilidad social, sobre todo en el caso de las mujeres que tienen un tono más oscuro, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
«Las mujeres de tez más oscura son las que, en promedio, experimentan la menor movilidad ascendente: de cada 100 mujeres de tez más oscura que nacieron en los hogares con menores recursos económicos, 58 se quedaron en la misma situación económica al alcanzar la edad adulta», según la investigación.
En tanto, en el caso de las mujeres de piel más clara, 41 de cada 100, se quedaron en la misma posición.
«Las mujeres de tez más oscura son las que menor probabilidad tienen de permanecer en la parte más alta de la distribución económica, mientras que las mujeres de tez más clara tienen mayor probabilidad: de cada 100 mujeres de tez más oscura que nacieron en los hogares con mayores recursos económicos, sólo 37 permanecen en la misma situación económica al alcanzar la edad adulta. En el caso de las mujeres de tez más clara, es de 67 de cada 100», expuso el CEEY.
Luis Monroy-Gómez, uno de los coautores del estudio, afirmó que la combinación de ser mujeres con tez oscura supone una carrera de obstáculos no sólo frente a personas de piel clara, sino también ante hombres con el mismo tono de piel.
Explicó que para llegar a estos resultados se utilizaron dos encuestas: la de movilidad social intergeneracional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y otra del CEEY que se levanta cada seis años para analizar justamente cómo se mueven los individuos en la sociedad.
Monroy-Gómez destacó que las mujeres con piel más oscura reciben menos llamadas cuando buscan un empleo que los hombres con las mismas características.
«En el mercado laboral, una mujer de piel oscura debe mandar muchas más solicitudes para recibir el mismo número de llamadas que una mujer de tez clara que manda menos solicitudes», describió en entrevista con Grupo REFORMA.
Además, al momento de solicitar un crédito a una institución bancaria, las mujeres con piel más oscura tienen menos posibilidades de adquirirlo.
«Los obstáculos que enfrentan es, por un lado, que las personas de tez oscura, cuando van a una institución bancaria, reciben menos información que una persona de tez clara, aún cuando lleven el mismo proyecto para buscar financiamiento. El hecho de que se dé un trato preferencial a personas de tez clara les facilita más la vida que a las personas de tez oscura», comentó el experto.