La tarde de este miércoles fue asesinado Edmundo Román Pinzón, magistrado y expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, en el fraccionamiento Las Playas, en Acapulco, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La fiscalía estatal detalló en un comunicado que por este hecho abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.
Tras el ataque ocurrido alrededor de las 3:45 de la tarde, cuando la víctima se encontraba afuera de los juzgados de primera instancia en la zona de Caleta, en Acapulco, elementos de la Policía Investigadora Ministerial acudieron al lugar para “recabar información de posibles testigos y localizar cámaras de videovigilancia, tanto públicas como privadas, que puedan contribuir al esclarecimiento de los hechos.”
Asimismo, personal de la Coordinación de Servicios Periciales de la fiscalía arribó a la zona para levantar el cuerpo y los indicios correspondientes.
Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, condenó el asesinato de Román Pinzón.
“He solicitado a la Fiscalía General del Estado llevar a cabo una investigación exhaustiva que permita esclarecer los hechos y garantizar que los responsables enfrenten todo el peso de la ley. No permitiremos que este crimen quede impune”, sostuvo.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal señaló que activó el protocolo Código Rojo, el cual consiste en el despliegue operativo de patrullajes, instalación de filtros de revisión y monitoreos del sistema de videovigilancia para “identificar y detener a los generadores de violencia”.
El homicidio del magistrado se da un día después de que se realizara en Guerrero la 50 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde acudieron la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.